Ejecución fiscal

Fabián De Sousa, condenado por deuda con el Aporte Extraordinario

El socio de Cristobal López y cabeza de los medios del grupo Indalo deberá pagar $ 16,8 millones a la AFIP por la deuda que mantiene por el saldo impago del Aporte Solidario y Extraordinario que se creó por ley a instancias de Máximo Kirchner. La apelación fue denegada.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 25 de mayo de 2022 · 18:55 hs
Fabián De Sousa, condenado por deuda con el Aporte Extraordinario
Foto: JUAN OBREGON

Fabian De Sousa, socio del empresario Cristobal López en el Grupo INDALO, fue condenado a pagar $ 16,8 millones en una ejecución fiscal que lleva adelante la AFIP por haber incumplido con el Aporte Solidario para Morigerar los Efectos de la Pandemia. La sentencia,  que se conoció el 13 de mayo pasado, y esta lunes de esta semana el juez Guillermo M. Galli, que lleva la causa, le denegó la apelación. Eso implica que, ante la falta de pago y despues de haber alegado De Sousa la imposibilidad de haber argumentando persecución política desde el 2015 al 2019 y de embargos sobre sus bienes, el juez ordenó de todas formas llevar adelante la ejecución de la deuda.

Además, no hizo lugar a esos argumentos y falló: "Atento lo dispuesto por el artículo 92 de la Ley 11.683 (t.o.v.), en el sentido de que “la sentencia de ejecución será inapelable, quedando salvo el derecho de la Administración Federal de Ingresos Públicos de librar nuevo título de deuda, y del ejecutado de repetir por la vía establecida en el artículo 81 de esta ley”, recházase por improcedente el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la sentencia dictada a fs. 434.-".

Por lo tanto, la AFIP puede seguir adelante la ejecución por la falta de pago por parte de De Sousa del Aporte Extraordinario que el Frente de Todos hizo votar a fines de 2020 para aplicar sobre los patrimonios superiores a $300 millones. Ese Aporte, en realidad técnicamente se trata de un impuesto, fue creado sobre la idea de la aplicación por única vez sobre las declaraciones patrimoniales del 2020. La ley fue impulsada especialmente por el kirchnerismo de la mano de Máximo Kirchner y Carlos Heller y se esperaba que no hubiera ausencias a la hora del pago dentro de los empresarios cercanos al gobierno. No fue así.

La tasa del "Aporte" fue fijada en una escala desde  $6.000.000 como suma fija mas 2,25% sobre el excedente para patrimonios superiores a $300.000.000 hasta $88.500.000 mas 3,50% sobre el excedente para declaraciones mayores a $3.000.000.000.

El 13 de mayo de este año el Juez Federal Galli había fallado a favor de la AFIP y en contra de De Sousa, estableciendo: "1°) Rechazando las excepciones opuestas por la parte demandada y, en consecuencia, mandando llevar adelante la presente ejecución hasta que CARLOS FABIÁN DE SOUSA haga íntegro pago a la actora de la suma de PESOS DIECISEIS MILLONES OCHOCIENTOS VEINTISIETE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y CINCO CON SIETE CENTAVOS ($16.827.865,07), con más los accesorios previstos en los arts. 37 y 52 de la ley 11.683 (t.o.V.)."

En los considerandos de esa sentencia el Juez tampoco hizo lugar al pedido para que se liberen los embargos y medidas sobre las cuentas y activos de De Sousa: "Que, finalmente, atendiendo a la forma en que se decide, corresponde rechazar la pretensión del demandado relativa a que sea dejado sin efecto el embargo general de fondos y valores bancarios de su titularidad decretado en autos. Ello, puesto que tal solicitud fue fundada exclusivamente en los argumentos de las defensas opuestas al progreso de la acción que aquí se declaran inadmisibles".

Ese es el fallo que ahora deberá ejecutarse tras la denegatoria del juez a aceptar los argumentos de la apelación, dejando a la AFIP manos libres para avanzar con el proceso de ejecución contra De Sousa por la deuda y ante la ausencia de planes de pago con el Aporte Solidario que, como cualquier otro argentino, debió haber pagado sobre sus bienes.

Archivado en