Primera prueba

Reunión clave entre Martín Guzmán y Roberto Feletti para intentar contener la inflación

El ministro de Economía debuta hoy como nuevo jefe directo del secretario de Comercio Interior. Los intentos por coordinar dos políticas irreconciliables. Señal para las petroleras: liberan dólares.

Rubén Rabanal
Rubén Rabanal lunes, 23 de mayo de 2022 · 13:56 hs
Reunión clave entre Martín Guzmán y Roberto Feletti para intentar contener la inflación

La mesa se puso este mediodía en el comedor del Ministerio de Economía y se ordenó que solo hubiera dos platos. Martín Guzmán arrancó la semana invitando a un almuerzo a solas a Roberto Feletti, el secretario de Comercio Interior que desde la semana pasada tuvo que mudarse del Ministerio de la Producción al de Economía por decisión presidencial. Fue el último intento de Alberto Fernández por restablecer un equilibrio mínimo de su esquema de poder, algo casi imposible de garantizar sea cual fuera el cambio. Conviene repasar lo que sucedió ese día.

El viernes pasado, el presidente dijo en una entrevista radical sin ponerse colorado: “Necesitamos desacoplar los precios internos de los externos. El instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”.

Solo tres horas después, su ministro de Agroindustria, Julián Domínguez, salió a intentar parar la crisis tras esa declaración presidencial: "Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con @alferdez, @JuanManzurOK y @gabicerru. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", tuiteó.

En medio de esas declaraciones, Alberto Fernández tomó otra decisión: Feletti y su secretaría dejaban Desarrollo Productivo, pertenencia nominal ya que el vigilante de los precios nunca reportó realmente a Matías Kulfas, y pasaba a Economía, bajo el ala de un ministro como Guzmán que nunca estuvo convencido de la estrategia de hacer listas de precios y medir góndolas como método efectivo para controlar la inflación.

El primer round de esta nueva relación se está jugando en este momento con el almuerzo a solas entre ambos en Economía. En el gobierno, e inclusive específicamente en ese ministerio, se preocupan en decirle a todo el mundo que la relación entre Guzmán y Feletti es mejor que la que el periodismo cree. Una de las últimas referencias que el secretario de Comercio hizo sobre su nuevo jefe fue sobre la necesidad de avanzar con medidas macro para combatir la inflación. Es decir, relativizó su rol como negociador de listas de precios como cabeza en la lucha contra la inflación y cargó responsabilidades en Guzmán. Desde hoy se verá como avanza la relación y, lo que es más importante, si aparece alguna estrategia antinflacionaria seria.

Mientras tanto, Guzmán prepara para mañana otro anuncio: liberarán dólares para destrabar la inversión y producción  en Vaca Muerta, un presión de la empresas pero primero una necesidad imperiosa para el gobierno. También en ese punto habrá que analizar el impacto en las cuentas del Banco Central 

 

Archivado en