Medición

La lapidaria y preocupante encuesta sobre la economía que preocupa a todos

Según la última medición de Managment & Fit, el pesimismo sobre el presente y el futuro llega a niveles récord. La inflación el principal problema y la muy mala imagen de la clase política. El "Circulo Rojo" en alerta.

Carlos Burgueño
Carlos Burgueño lunes, 2 de mayo de 2022 · 11:26 hs
La lapidaria y preocupante encuesta sobre la economía que preocupa a todos
Foto: Télam

No es novedad que la situación económica argentina es realmente mala; y que la percepción de los argentinos es muy negativa. Sin embargo, el momento de mensurar el mal humor social, muestra la realidad de manera clara y directa. Y además, en el caso de la realidad argentina de estas complicadas horas, arroja mucha preocupación para la clase dirigente. O debería ser así.

Management & Fit (M&F) es una de las consultoras políticas y económicas más seguidas y respetadas por el sistema financiero, la industria, empresarios de servicios, veedores y analistas varios locales e internacionales; además de, obviamente, la oposición y el justicialismo del interior. Para el kirchnerismo, M&F es parte del problema.

La última encuesta publicada esta mañana, y que en estas horas está en casi todos los escritorios de los argentinos que toman decisiones sobre invertir (o no); indica que el 71,9% de los consultados creen que la situación económica es hoy peor que un año atrás (cuando aún se vivía la crisis generada por la pandemia), dividido en un 46% que cree que se está mucho peor y 25,8% peor. Sólo el 15,6% cree que las cosas están mejor o mucho mejor.

Las cosas tampoco mejoran, según M&F, cuando lo que se consulta es sobre lo que se espera para el futuro. Las respuestas negativas trepan al 62,7%, divididas en un 36% mucho peor y un 26,6% como peor. Sólo el 19% tiene esperanzas en que las cosas mejores.

Observando la evolución de la curva de malhumor y pesimismo económico, estos niveles superiores al 62% implican que el gobierno de Alberto Fernández se encuentra en el peor momento de toda su gestión. Incluso por arriba de las mediciones de la pandemia, donde el pesimismo no superaba el 60%. Pero la comparación se complica aún más, si se tiene en cuenta que el malhumor supera a lo medido por M&F en décadas.

La inflación sigue siendo el principal problema para los consultados, con un 43,4% del total, seguido por lejos por el 23% de la inseguridad y el 10,9% de la corrupción.

Al ser consultado sobre la gestión del presidente, el 68% desaprueba el manejo de Alberto Fernández y sólo el 24% lo aprueba, un nivel solo comparable con octubre del 2019, cuando gobernaba al final de su mandato Mauricio Macri. Sólo Máximo Kirchner tiene peor imagen que el Presidente: el porcentaje de relación de imagen positiva y negativa le otorga al diputado por la provincia de Buenos Aires un nivel de 60,7%.

¿Qué es lo peor que muestran estos dos datos?. Que se estaría violentando una máxima general de cualquier plan estructural de estabilización para mercados financieros, cambiarios y fiscales para que sea exitoso: la economía sigue a la política, nunca al revés.

La encuesta completa

Archivado en