De cara a 2023

El gurú que trae Mauricio Macri para formatear al PRO

Guillermo Raffo fue propuesto por Mauricio Macri como consultor estrella en reemplazo de Jaime Duran Barba y hoy se juntó con las autoridades partidarias en la oficina de Balcarce al 400. Raffo trabajó con José Manuel De la Sota y Daniel Scioli, entre otros, pero desde hace diez año está en Brasil.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare jueves, 19 de mayo de 2022 · 16:36 hs
El gurú que trae Mauricio Macri para formatear al PRO
Foto: Telam

El PRO nacional se reunió hoy con Guillermo Raffo para analizar la nueva a estrategia a seguir de cara a las elecciones de 2023 y ante la amenaza de ser considerados parte de la “casta” que, a través de Javier Milei, le carcome su base electoral.

Durante casi dos horas, Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta debatieron con el consultor las nuevas iniciativas que promoverán para salir de la disyuntiva que planteó Macri con su deseo de “más cambio, menos juntos”.

Raffo vendría a reemplazar los servicios brindados durante más de una década por el ecuatoriano Jaime Duran Barba y su socio, Santiago Nieto. Argentino, el consultor invitado por el expresidente vive desde hace más de una década en Brasil y ha participado de innumerables campañas en la región, y si bien es muy receptivo sobre los nuevos vientos que imperan en Latinoamérica, reconoce que desde los márgenes de la política no se puede construir nada sano para adelante.

“El antisistema es una gran narrativa de campaña. Cuando hay mucha frustración social es casi imbatible. Pero ese mismo antisistema en el gobierno es la mayor frustración de todas”, dijo Nieto en uno de sus más comentados tuits.

En el seno del PRO la mayor preocupación pasa con no quedar al margen de la nueva tendencia de “hartazgo” que reflejan todos los sondeos de opinión. A esto se le agregan los procesos internacionales como en Chile y Perú, donde corrientes antisistema rompieron con los frentes históricos y llegaron, con muy poco porcentaje de votos, a través de un ballotage, a la cima del poder, aunque luego se les dificulta muchísimo la gobernabilidad por falta de legisladores y gobernadores que los respalden.

En Balcarce 412 hubo claras muestras de unidad, aunque en privado la amenaza de la guerra total sigue vigente. Además de la especulación de Macri sobre su posible segundo tiempo, Bullrich asegura que no cederá su pretensión presidencial bajo ningún punto de vista, lo mismo que Horacio Rodríguez Larreta.

Esto también decanta en la provincia de Buenos Aires, donde Diego Santilli, el último ganador de las elecciones de 2021, trata de convencer a los otros intendentes que ya se lanzaron a la gobernación a que lo acompañen, como terminaron haciendo cuando integraban el Grupo Dorrego.

En tanto, Cristian Ritondo se sustenta en la cantidad de legisladores y concejales que ya decidieron encaminarse con él, antigua guardia pretoriana de María Eugenia Vidal más el apoyo de Martín Yeza, el intendente de Pinamar.

Por su parte, Javier Iguacel, el actual intendente de Capitan Sarmiento, no se da por enterado de todo esto y, con el apoyo de Bullrich, sostiene su intención de terciar en la pelea. De los tres, es muy poco probable que llegue más de uno como candidato en las PASO bonaerense.

Mientras esto se discute, mañana volverá a mostrarse toda la estructura nacional de Juntos en Ramos Mejía, en la centralísima La Matanza. Allí realizarán el tercer encuentro nacional en la que se abordará la situación social, como antes fue la medioambiental y la primera, que se realizó en Parque Norte, relacionada con la situación económica.

“Este es un ámbito que está por fuera de la puja partidaria. Los equipos técnicos del radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano nos encontramos trabajando desde hace varios meses en una única plataforma de gobierno, donde cada uno de los temas se estudia, se analiza, se debate y se llega a una conclusión”, comentó el presidente de la Fundación Alem, Agustín Campero.

 

Archivado en