MEAB

La respuesta de Hugo y Pablo Moyano a los empresarios antibloqueos

Tras la decisión del juez Román Parodi de dictar la prisión preventiva para dos sindicalistas de Camioneros, Pablo y Hugo Moyano realizaron fuertes acusaciones hacia el manejo de la Justicia y hablaron de la "gestapo sindical".

Luciana Gesto
Luciana Gesto miércoles, 18 de mayo de 2022 · 20:57 hs
La respuesta de Hugo y Pablo Moyano a los empresarios antibloqueos
Crece la tensión entre Moyano y los empresarios antibloqueo.

Los dirigentes del sindicato de Camioneros, realizaron una conferencia de prensa donde no faltaron las acusaciones y las demandas. Por un lado, Pablo Moyano afirmó que se trata de “una caza de brujas” hacia dirigentes gremiales y, por otro lado, Hugo Moyano habló de una "detención injustificada" y de que “la Justicia entendió que no correspondía y han sido liberados”.

Esto se debe a que el juez, Román Parodi, dictó la prisión preventiva para los sindicalistas de Camioneros involucrados en los bloqueos de San Nicolás y de esta manera avanza la causa judicial contra Maximiliano Cabaleyro, el jefe de la seccional nicoleña de Camioneros, y Fernando Espíndola. Sin embargo, el juez Parodi los benefició con prisión domiciliaria y deberán utilizar una pulsera electrónica.

En el fallo, el magistrado resolvió en primer término “no hacer lugar a la solicitud de libertad impetrada por el Dr. Grugger y el Dr. Moral en favor de los imputados” y en el segundo punto decidió “convertir en prisión preventiva la detención que vienen sufriendo Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola por los delitos de turbación de la posesión -dos hechos-, coacción en grado de tentativa -dos hechos-, extorsión -dos hechos- y extorsión en grado de tentativa en concurso real”.

Ante esto, ambos dirigentes del gremio sindical decidieron realizar una conferencia de prensa a modo de aclarar su versión de los hechos. En la misma se presentó tanto el abogado defensor de los sindicalistas, Javier Moral, como los cabecillas de la organización gremial, Hugo Moyano y Pablo Moyano.

En primer lugar, Javier Moral explicó que “el Juez revocó la resolución tras la presentación que hizo la defensa, donde disponía el regreso de los compañeros a sus hogares junto a sus familias, ya que no existía ningún tipo de pruebas para justificar las acusaciones falsas por parte del empresario Rey”. 

“No sólo logró que los acusados estén en libertad sino que ha mandado a investigar a la fiscal  María del Valle Viviani. Nosotros habíamos denunciado que en el marco de este expediente había un legajo con escuchas ilegales, escuchas entre el abogado y los imputados, escuchas de un supuesto denunciante que habría llamado a la persona que efectúa las actuaciones, vendiéndole información confidencial no sólo del sindicato sino de las obras sociales y otros datos. Esto responde a un plan sistemático en contra de los que defienden los derechos del trabajador, como Hugo y Pablo Moyano”, detalló el abogado defensor de los sindicalistas de Camioneros. 

 

“Además, no somos los únicos que decimos esto sino también la comisión bicameral que inició una investigación y que ahora se confirma con la resolución del juez Parodi, que ordenó extraer testimonios para que otro fiscal actuante también procure la investigación para ver qué es lo que pasó en sintonía con lo que decimos nosotros”, aclaró Moral en la conferencia de prensa.

“Cabe decir que la señora fiscal se toma licencia a raíz de haber tomado conocimiento de esta nueva investigación y ya es la segunda funcionaria que responde al poder judicial. Tanto la jueza como la fiscal, por casualidad se toman licencia justo cuando van a ser investigadas”, agregó el abogado defensor en la causa de San Nicolás.

Por otro lado, Pablo Moyano explicó que esta “persecución sistemática” a su organización comenzó a finales del año 2017 luego de una movilización al Congreso Nacional, que fue la única ley que no pudo aprobar el Gobierno anterior (la gestión de Mauricio Macri), fue la reforma laboral.

“Ahí empezó todo un plan de persecución y de armado de causas, que comenzó con la causa de Independiente donde estuvo involucrado el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Conte Grand, la cobertura mediática tanto de Clarín como de La Nación y la protección política de la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal”, declaró el referente de Camioneros, Pablo Moyano.

“A partir de ahí comenzó una caza de brujas hacia dirigentes o delegados que llevábamos protestas reclamando mejoras salariales o mejores condiciones laborales y termina con esta lamentable persecución a los compañeros de San Nicolás. El abogado ya dio lo que ha resuelto el juez y ojalá a partir de ahora, la justicia empiece a investigar a aquellos que destruyeron a nuestro país. Nosotros vamos a seguir parando, reclamando, movilizando por los derechos de los Camioneros”, concluyó Pablo Moyano en sus declaraciones.

Por último, Hugo Moyano explicó que la conferencia de prensa se realizó “con los efectos de poner en conocimiento a la sociedad y a los trabajadores camioneros, que los dos compañeros que habían sido detenidos injustificadamente en San Nicolás, han sido liberados”. Según las declaraciones de Moyano, la justicia “ha entendido que no correspondía y han sido liberados”.

“Esto es un tema netamente político que viene manejado desde el Gobierno de Mauricio Macri y como tal, hace poco días (Mauricio) salió supuestamente respaldando a la jueza y anulando cualquier disparate, como lo ha hecho siempre, pretendiendo hacer creer a la gente que los compañeros habían cometido un delito”, manifestó Hugo Moyano. 

“Este señor (Mauricio Macri) lo único que hace es perseguir a quienes hablan, a mi hijo (Pablo Moyano) y además a la institución, porque lo que tiene como intención es eliminar los derechos de los trabajadores. Esto es una demostración más de la presión que tienen muchos fiscales y jueces, que los llevan a cometer estos tipos de errores que después tienen que retroceder" afirmó Hugo Moyano.

"Es todo parte de la persecución que ha iniciado el gobierno de Macri y mantiene permanentemente a través de la justicia que le responde hacia la organización gremial y pretende tratar de transmitir hacia la sociedad que somos los malos de la película. Resulta que los que cometen errores y equivocaciones acusando son ellos, son ellos los que presionan permanentemente a fiscales y a jueces para que actúen en contra nuestra pero no hay nada que se pueda llevar adelante y esto es una demostración más”, concluyó Hugo Moyano en sus declaraciones en contra de lo sucedido en la causa de San Nicolás. 

Finalmente, el movimiento de empresarios antibloqueo (MEAB) que asesora legalmente a los empresarios que están sufriendo las prácticas extorsivas por parte de los sindicatos, comunicó que la prisión domiciliaria responde a un beneficio que se les está dando a los sindicalistas y que se apelará a la justicia para que todo pueda salir a la luz. 

 

Archivado en