El piquetero albertista que complica más la relación de la Casa Rosada con los Barones
Emilio Pérsico y el Movimiento Evita han lanzado una ofensiva para pelearle algunos municipios a los Barones del GBA. El primer objetivo es La Matanza, con la esposa del jefe esa organización. Malestar de los intendentes por el uso de los planes para captar votos.
“Estos ya se están pasando de vivos, se creen que van a usar los planes para ganarnos en nuestros distritos”, comenta a MDZ un intendente peronista de la Tercera Sección Electoral. La referencia es contra Emilio Pérsico y Fernando “El Chino” Navarro, jefes del Movimiento Evita, la organización más importante que se muestra comprometida con el presidente Alberto Fernández. Los Barones del GBA perciben una movida contra ellos para desplazarlos en las elecciones del año próximo.
Walter Festa fue la primera víctima en 2019 cuando perdió Moreno en las PASO a manos de la jefa local del Evita Mariel Fernández, actual intendente. Pero el llamado de atención se produjo con los afiches y pintadas que aparecieron el fin de semana en La Matanza instalando a la diputada provincial Patricia Cubría, esposa de Pérsico, como candidata a suceder a Fernando Espinoza en ese municipio. La legisladora provincial intentó el año pasado competir contra la lista de concejales del intendente, pero la Junta Electoral decidió bajarle la lista.
Ahora Pérsico y su esposa, quienes viven en la casa que fue de Mario Firmenich en ese distrito, van por la revancha y quieren quedarse con el control del territorio más populoso del conurbano. Si bien Espinoza no es muy querido por la liga de intendentes peronistas que lidera Martin Insaurralde, jefe de Gabinete bonaerense, la movida del Evita genera solidaridades corporativas. “Apoyan el acuerdo con el Fondo y en el territorio se hacen los nacionales y populares”, dice despectivamente un allegado a La Cámpora. No es una novedad qué hay una tensión creciente entre la organización de Máximo Kirchner y de Pérsico.
Incluso Cristina Fernández de Kirchner aún sigue enemistada con los líderes de esa organización por haber jugado con Florencio Randazzo en 2017 después de romper el bloque de diputados cuando estalló el escándalo de los bolsos de José López.
El año pasado se registró una dura puja interna en Lanús entre el camporismo y el grupo piquetero por la lista de concejales. La información que tienen los Barones indica que Pérsico y Navarro van por más municipios, sobre todo en el segundo y tercer cordón donde tienen candidatos y muchos militantes gracias a la cantidad de planes que manejan. “Si acá no hay una negociación para frenarlos, las cosas va a a terminar mal”.