Categórico resultado

La encuesta que confirma la postura de los mendocinos ante un debate histórico

MDZ le preguntó a sus lectores cuál es su postura frente a la reelección del gobernador. Contestaron más de 10 mil personas y el resultado fue contundente.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 11 de mayo de 2022 · 13:40 hs
La encuesta que confirma la postura de los mendocinos ante un debate histórico

Uno de los eternos debates que suelen repetirse en la provincia de Mendoza es si es necesario que se habilite una reelección a los gobernadores. El argumento que esgrimen quienes están a favor de modificar la Constitución Provincial en ese sentido es que cuatro años es poco tiempo para desarrollar procesos profundos y que en realidad el poder del gobernador comienza a licuarse después del segundo año de gobierno. Pero la mayoría de los mendocinos no comparte ese criterio.

"¿Creés que Mendoza debe habilitar una reelección para los gobernadores?", planteó MDZ en una encuesta y más de 11 mil mendocinos contestaron. De ese total solo el 38% se inclinó por el "sí".

La gran mayoría, el 62%, dijo que no se debe habilitar la posibilidad de que los gobernadores vayan por un segundo mandato. Es decir, que la Constitución no debe modificarse con ese fin.

Exgobernadores de la provincia.

En concreto, el artículo 115 de la Constitución de Mendoza aclara que "el gobernador y el vicegobernador no podrán ser reelegidos para el período siguiente al de su ejercicio". "Tampoco podrá el gobernador ser nombrado vicegobernador, ni el vicegobernador podrá ser nombrado gobernador", adhiere.

Se trata del mismo artículo que generó discordia el año pasado cuando Suarez apareció como candidato a senador nacional suplente. "El gobernador tampoco podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato", establece el artículo 115 pero la Corte Suprema terminó avalando la candidatura entendiendo que “el Estado provincial no puede legislar sobre requisitos de elegibilidad de un candidato a senador nacional”.

 

¿Creés que Mendoza debe habilitar una reelección para los gobernadores?

12275 votos
Archivado en