Quedó en offside

El incómodo momento que vivió Alberto Fernández durante una filosa entrevista televisiva

El presidente se sometió a una serie de preguntas que incluyeron sus dichos sobre Rusia días antes de la invasión a Ucrania, las críticas del kirchnerismo hacia su persona y sus posibilidades de ser reelecto en 2023.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 11 de mayo de 2022 · 20:40 hs
El incómodo momento que vivió Alberto Fernández durante una filosa entrevista televisiva
Foto: DW captura video

En el marco de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández concedió una entrevista a la televisora alemana DW en su servicio en español, en la cual confesó ser un "argentino europeísta" que prefiere a Europa por sobre China, justificó la negativa del gobierno argentino de apoyar las sanciones económicas contra Rusia y, en un momento muy incómodo para el mandatario, defendió su posición frente a las críticas del kirchnerismo.

"Vine a Europa con dos objetivos centrales: decir que la Argentina está en una condición de privilegio para ofrecer alimentos y energía, y para interesar a Europa a que nos ayude a explotar de mejor modo lo que es la segunda reserva del gas del mundo", arrancó Alberto Fernández. En ese sentido, se declaró "un argentino europeísta" porque "creo que América Latina tiene que tener un vínculo muchísimo mayor con Europa" y añadió: "Inclusive si nosotros pudiéramos tejer entre Europa y América Latina, se achicaría mucho el riesgo de que el mundo vuelva a ser bipolar, como lo es hoy entre Estados Unidos y China".

Cuando la conductora le preguntó si era "mejor con Europa que con China", Fernández respondió afirmativamente: "China es una gran potencia que invierte fundamentalmente en infraestructura, pero que no tiene grandes lazos culturales con América Latina. La verdad es que Europa está hace siglos en América Latina, y por eso creo que ese vínculo cultural debe favorecer el ingreso de Europa a América Latina".

A partir de este punto, es cuando la entrevista se vuelve más picante. En principio, la conductora le preguntó al presidente argentino si continuaba pensando que Argentina 'es la puerta de entrada de Rusia a América Latina', tal como le dijo al presidente ruso Vladimir Putin días antes de iniciar la invasión a Ucrania. "Yo lo visité a Putin en un momento en que la guerra no existía, y si bien había una tensión con Ucrania, la verdad es que no había ninguna señal cierta de que iba a ocurrir la invasión y avance sangriento", se justificó.

"Dije eso porque Rusia vivió un momento muy singular en América Latina con el suministro de la vacuna Sputnik. También estaba hablando en términos comerciales. Tengo muy en claro que el presente es otro y que evidentemente después de la pandemia moral y éticamente no podemos hablar de actos de violencia y mucho menos de una guerra de estas características", afirmó.

En cuanto a la negativa del gobierno argentino a avalar los bloqueos al país euroasiático, Fernández explicó que su planteo "es que las sanciones económicas a Rusia repercuten negativamente en todo el mundo. Cuando se sanciona a Rusia hay un sinfín de gas y trigo que deja de llegar a todo el mundo".

Por otra parte, la entrevistadora se refirió a las críticas que Alberto Fernández recibe del Frente de Todos por "haberse olvidado de los pobres", a lo cual el mandatario respondió con una alusión a uno de los cuestionamientos planteados por Cristina Fernández de Kirchner: "Algunos dicen que he decepcionado al electorado, y no es así. La pandemia afectó mucho a la sociedad argentina, que ha visto a algunos perder sus negocios y otros perder sus trabajos".

Ahí se produjo un contrapunto entre la periodista y el presidente, cuando la primera le dijo "usted dice que no reconoce esa decepción", y el segundo le respondió "te estoy diciendo que sí la reconozco, pero no la causa el gobierno, sino la pandemia".

Finalmente, la conductora le recordó a Fernández que en España había confirmado su candidatura para ser reelecto en 2023, pero que las encuestas favorecían a Cristina Kirchner y Mauricio Macri. "Mi problema no es mi reelección, sino cómo vamos a sacar a la Argentina de este lugar. La verdad es que yo confiaría un poquito menos en los números de esas encuestas, que están manipuladas. Quizás usted no se informó bien", fue la respuesta con una chicana hacia el final para la periodista.

Archivado en