Consejo de la Magistratura

Jimena de la Torre: "No soy de ningún partido y solo quiero una justicia independiente"

MDZ habló con quien le sacó 20 puntos de ventaja a la lista apoyada por el oficialismo. Denunció irregularidades en los comicios y se mostró esperanzada en que haya un cambio en la Justicia Federal.

José Luis Carut
José Luis Carut miércoles, 6 de abril de 2022 · 19:38 hs
Jimena de la Torre: "No soy de ningún partido y solo quiero una justicia independiente"
Foto: Twitter Jimena de la Torre

En diálogo con MDZ, Jimena de la Torre, la próxima representante de los abogados federales en el Consejo de la Magistratura habló sobre las irregularidades en los comicios, producto de las mañas de la vieja política, del apoyo que recibió de los Colegios Profesionales y de lo cerca que estuvo su lista de que entren las dos candidatas. Además, descartó que haya sido la candidata de Juntos por el Cambio y de sus expectativas como consejera del Consejo de la Magistratura Federal.

Jimena de la Torre contó cómo se desarrollaron los comicios que la tuvieron como ganadora, por una diferencia de veinte puntos y afirmó: "Esperábamos este resultado, nos quedamos con ganas de un poquito más un 67 % lo que nos hubiera permitido entrar con la lista completa”. Y añadió: "Esto hubiera sido imposible sin el apoyo y el respaldo de los abogados y los colegios profesionales de todo el país. Durante la campaña hablamos con todos, recorriendo de punta a punta la Argentina y nos llevamos las propuestas de los profesionales de la abogacía que nos permite tener una muy buena plataforma para llevar al Consejo de la Magistratura”.

En cuanto a las irregularidades denunciadas por su lista en la elección del martes, la flamante consejera dijo: “Estas irregularidades las viví en carne propia. Fiscalicé en Lomas de Zamora y en mi mesa, la Nº 69, cuando abrimos las urnas para armarlas no estaban las boletas de mi lista, la lista 1. Pensamos que se había tratado de un error, pero con el transcurrir de la primera hora de la elección empezamos a recibir llamadas que nos alertaban de que esta situación se estaba repitiendo en varios puntos del país. Por lo que terminamos haciendo la correspondiente denuncia ante la Junta Electoral”.

Remarcó, además, que “fue algo muy llamativo. Nos faltaron boletas adentro de las urnas, en por lo menos 8 puntos del país que logramos detectar. Realmente no sabemos qué fue lo que paso en el medio porque las urnas estaban con las boletas de las dos listas y los padrones en la Junta Electoral y fueron trasladadas a los puntos de votación por el Correo Argentino, que es manejado por La Cámpora. Las urnas llegaron cerradas y selladas, cuando las abrimos para poder preparar las mesas faltaban las 200 boletas de la Lista 1, que deberían haber estado en las urnas con el resto de la documentación y las boletas de la otra lista”.

Asimismo, Jimena de la Torre denunció otras irregularidades que sucedieron en las elecciones de ayer. Asegura que lo que impidieron con estas trampas es que se consiga el 67% de los votos para poder entrar con la lista completa: “En Junín de los Andes, que es un distrito lejano, no habíamos ido con boletas de contingencia y ante esta situación tuvimos que frenar los comicios e ir a imprimir las boletas. Finalmente ganamos en esa mesa. Tuvimos que reaccionar muy fuerte para poder vencer las trampas que nos había tendido el kirchnerismo; por ejemplo, en Formosa, a los abogados los llevaron a votar en colectivos y el mismo día de la elección mandaban WhatsApps y mensajes de textos, a todo el padrón, para que voten a la lista 2 violando la veda electoral”.

 

Por otra parte, la electa consejera por los abogados federales al Consejo de la Magistratura negó que haya sido la candidata de Juntos por el Cambio, dijo: “No estoy afiliada a ningún partido político. Llegue a integrar ese lugar en la lista porque desde hace dos años empezamos un trabajo muy fuerte en todo el país, construyendo una agrupación que se llama “Abogados en Acción”. A lo largo de estos dos años de trayectoria demostramos nuestro compromiso con la Republica. Somos querellantes en la causa por el Vacunatorio Vip, presentamos escritos como amigos del tribunal en la doble jubilación de la vicepresidenta; presentamos amparos en todo el país para exigir la vuelta a clases de nuestros hijos, mi hija encabeza el primer amparo colectivo que llego a la Corte Suprema. Denunciamos ante la comisión de derechos humanos por las violaciones a los derechos humanos en Formosa durante la cuarentena. Nuestro compromiso se muestra con hechos por eso ocupamos ese lugar en la lista".

Y agregó: “Cuando uno tiene una mirada republicana, lo que pasa es que quienes se identifican con esa mirada te empiezan a demostrar su apoyo. Yo estoy del lado de la Republica y lo que quiero es un país en donde la Justicia sea realmente independiente. Porque si no tenemos estabilidad jurídica nunca vamos a tener estabilidad económica. Es así de simple, tengo tres hijos que no quiero que se vayan del país y desde mi lugar voy a aportar mi granito de arena para que esto cambie”.

En cuanto a las expectativas que tiene puesta en su asunción como consejera el 15 de abril, afirmó: “Tenemos mucha tarea por delante, no va a ser nada fácil. Pero tenemos todo un armado jurídico para lograrlo y creemos que las sentencias de corte están hechas para ser cumplidas, que las sentencias en general deben ser cumplidas. Tenemos que llegar a que se cumplan con los plazos que estableció la Corte, porque sino, no hay país viable. Hay que respetar la sentencia de un juez, es parte del orden institucional que necesitamos como país”.

El 15 de abril será el día que asuman los representantes en el Consejo de la Magistratura Federal, luego de concluidos los actos eleccionarios para elegir los representantes que faltan. Este jueves los jueces federales elegirán, entre tres listas, quien será su representante. Posteriormente, será el turno de la elección para la representación académica, a través de un colegio electoral. La expectativa esta puesta en que haya lista de unidad.

Finalmente, para completar el cuerpo de 20 integrantes faltaría la designación de un senador y un diputado, en representación del Congreso y que asuma el presidente de la Corte, Dr. Horacio Rosatti, en representación del Máximo Tribunal.

En cuanto a los representantes del Congreso, por falta de acuerdo entre oficialismo y oposición, la vicepresidenta Cristina Fernández (titular del senado) y Sergio Massa (titular de diputados) firmarían las designaciones. Ante esta situación, los consejeros consensuarían un reglamento especial para poder trabajar en emergencia. 

Archivado en