Renovación

"Tina" y Juana: las referentes jóvenes del PJ y la UCR que acaban de asumir cargos relevantes

Son las secretarias generales de la juventud radical y peronista de la provincia. Una es Juana Allende, de la UCR, y acaba de asumir como concejal de Guaymallén. En tanto que Valentina Morán preside esa agrupación del PJ y se trasformó en diputada provincial. Sus objetivos y sus sueños.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta sábado, 30 de abril de 2022 · 12:17 hs
"Tina" y Juana: las referentes jóvenes del PJ y la UCR que acaban de asumir cargos relevantes
"Tina" Morán.
ver pantalla completa

Si de participación de las mujeres y renovación de la política se trata, en Mendoza desde hace pocos días contamos con dos ejemplos valiosos: las presidentas de las juventudes radical y peronista juraron para los cargos que fueron electas en noviembre último. Valentina Morán preside la juventud del PJ y asumió como diputada provincial. Juana Allende, es la secretaria general de la juventud radical y desde la semana pasada es concejal por Guaymallén.

Ambas tienen menos de 30 años; quienes las conocen veían desde niñas  el compromiso que las caracterizaba; están convencidas de las banderas de sus fuerzas políticas y las defienden con ímpetu.

"Tina": la revolución de las nietas

“Por la revolución de las hijas y de las nietas”, así juró Valentina Celeste Morán el jueves pasado como diputada provincial.  Le dicen Tina y es parte de este proceso social que impulsó en la Argentina la incorporación de la agenda de género en la política y atraviesa la vida cotidiana de muchísimas mujeres. “Una revolución generacional en la en las que vienen, transforman las formas de criar y gobernar”, asegura un escrito que circuló en su familia y al que pudo acceder MDZ.

Nacida bajo el signo de Cáncer, el 4 de julio de 1995, vivió la infancia en Godoy Cruz y luego se mudó con su familia a Guaymallén. “Ahí pasé mi pre adolescencia”, sostiene Morán. Es la más pequeña en el grupo familiar: tiene una hermana 8 años mayor. “Desde niña era muy entregada a sus pasiones y responsabilidades”, nos cuenta una persona que la conoce desde hace 25 años, es decir desde su nacimiento. Tina fue desde el jardín hasta quinto año del secundario al colegio Valentín Bonetti, que queda en Godoy Cruz.

En la escuela fue el espacio donde empezó  su vida política. Tenía sólo 15 años y comenzó a juntarse con otras personas de su edad para pensar la organización gremial dentro del mismísimo instituto donde estudiaba. “Mi primera experiencia de militancia fue desde el centro del centro de estudiante. Un espacio que se llamaba ESU “Estudiantes secundarios unidos” donde nos organizábamos con pibes y pibas para discutir temas vinculados a la organización”, recuerda. 

Un año después, llegó la militancia partidaria: el kirchernismo, más específicamente La Cámpora, el espacio político en el que se sintió cómoda desde que lo encontró. Ni su mamá ni su papá son militantes, sin embargo en esa casa había discusiones sobre la política y engendró un pensamiento crítico. Pero en 2011, durante la campaña de Cristina Fernández para la segunda presidencia, la invitaron a una reunión que la marcó para siempre: se hizo kirchnerista oficialmente y no paró de reunirse, recorrer barrios, formarse.

 Un hecho político nacional ya le había hecho sentir en el cuerpo que algo se venía para su vida en ese sendero. Cuando Néstor Kirchner murió, un año antes, vio a su abuela y a su mamá “angustiadas”. En plena adolescencia se preguntaba : ¿Por qué mi familia está tan mal?. Eso le generó un proceso de lectura y de interés sobre la política que decantó un año después.

Su vínculo con la senadora nacional y referente de la Cámpora  Anabel Fernández Sagasti, germinó desde los primeros momentos. Luego se transformó en una de sus asesoras. “Me siento muy identificada con ella. Con valores que tienen que ver con su sensibilidad y cómo ve el mundo en general”, asegura convencida.  Cuando Sagasti se convirtió hace un año y medio en la presidenta del PJ, Morán fue electa secretaria general de la juventud peronista.

Pero además, se referencia en la política con la vicepresidenta Cristina “Por  primera vez sentí que una persona de la política me habla especialmente a mi, desde que la escuché por primera vez”, define sin titubear. Su pertenencia al cristinismo, hizo también que con su corta edad pudiera presenciar momentos históricos importantísimos: estuvo el 11 de marzo pasado en la asunción del presidente chileno Gabriel Boric y se reunió con referentes políticas mundiales de peso.

En diciembre pasado, viajó a San Pablo, la capital de Brasil. Ahí se encontró nada más y nada menos con el ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva. “Nuestro mayor compromiso y esperanza está con vos”, dijo luego de sacarse “la foto” con el futuro candidato.

Estudia gestión de políticas públicas a distancia porque esa modalidad se adapta a su vida cotidiana. En la Legislatura quiere trabajar temas vinculados a salud mental. “Tuve muchas instancias donde este tema salió mucho, y estamos atravesando un momento muy complejo que afecta a nuestra salud y no alcanzan las herramientas para poder llegar a todas las personas que las necesitan,. También le interesan los temas culturales, piensa en la creación de una ley de centros culturales. “El sector de la cultura está en emergencia”, suma.

Claro que a todos estos asuntos los quiere trabajar mirados desde una perspectiva de género, ambiental y de diversidad, advierte.

¿Qué quiere ser cuando sea grande? "Tina" creció y hoy es diputada.

Juana: la renovación radical en Guaymallén

Dice estar orgullosa de ser “oficialmente concejal” y de formar parte del bloque con más jóvenes de toda la provincia”. Desde hace un puñado de días, Juana Allende forma parte de un grupo de ediles que llegó al Concejo Deliberante de Guaymallén tras una elección en la que para el frente oficialista Cambia Mendoza  fue arrolladora: de las 6 bancas en juego, consiguieron 5.

Es de Virgo y nació un 17 de septiembre de 1992 en Buenos Aires. ¿Es porteña? Casi no le quedan recuerdos de esa ciudad porque a los 3 años vino a vivir a Mendoza y fue criada en uno de los barrios de su departamento que tanto ama: el Unimev.

En esa casa de la calle Ignacio Molina- quien haya caminado el barrio sabe que es una de las más conocidas- vive aún su mamá. Ella vivió ahí junto a ella y sus hermanas.  De pequeña fue a un colegio público del centro: la escuela Sarmiento. De adolescente: al secundario Sagrado Corazón.

Juana Allende. 

En la primaria ocurrió una anécdota que fue trazando su recorrido con la política. Como suele ocurrir en  los últimos años del nivel primario cuando se enseña Educación Cívica y Ciudadana, con su curso jugaron a las elecciones. Y por primera vez accedió a un cargo electivo: “Fui la presidenta de mi grado”, cuenta ya dando indicios de liderazgo e imaginamos una niña con una banda puesta, y votos que dicen “Juana presidenta”.

Después encabezó procesos similares en los deportes, donde organizaba y lideraba situaciones. En los últimos años del secundario pensaba que estudiaría Derecho pero empezó a notar que su inclinación iba por otro lado: optó por Ciencias Políticas y Administración Pública en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

En su familia, nadie militaba pero “siempre fueron afines al radicalismo”. Por lo tanto, en esa facultad comenzó su militancia en la Franja Morada, la agrupación estudiantil de la UCR. Ahí no tuvo cargos y saltó a Juventud Radical donde hizo del territorio su espacio favorito.

Por eso se trasformó el delegada municipal de cuatro distritos, cargo que aún mantiene. En las elecciones de 2015 – cuando se estaba terminando la intendencia del peronista Luis Lobos, quien hoy está preso por las irregularidades cometidas durante su gestión- se sumó  a trabajar fuertemente tras la candidatura a intendente de Marcelino Iglesias a quien reconoce “como su referente”. Asegura que “es un guía , con quien me he formado”.

Ganó Iglesias y Allende asumió como administrativa pero "ya trabajando más que nada en la gestión". Dos años después llegaron a su vida puestos de muchísima relevancia: fue delegada de cuatro distritos departamentales y a nivel político, se transformó en la presidenta de la juventud radical de Guaymallén.

Cuatro años después, algo similar pero de mayores dimensiones logró: se transformó en la presidenta de la Juventud radical de la provincia y fue electa concejal de Guaymallén , cargo para el que asumió hace unos días. “El Alfredo (el senador nacional Cornejo) también otro de mis referentes”, asegura.

En el Concejo quiere seguir trabajando en consonancia con el Ejecutivo municipal. ¿Y en 20 años? “Quisiera seguir apostando a mi partido, seguir haciendo política”, finaliza.

Archivado en