Las Heras

Fotomultas: piden que se declare como inconstitucional la medida de Orozco

Legisladores y concejales de la oposición cuestionaron la modalidad de las multas y presentaron un recurso en el Juzgado Administrativo Municipal del distrito. Fueron contundentes y compararon a la provincia con Formosa.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 30 de abril de 2022 · 19:23 hs
Fotomultas: piden que se declare como inconstitucional la medida de Orozco
En Las Heras aplican fotomultas desde el año 2020. Foto: Prensa Las Heras.

Tras una semana llena de versiones a favor y en contra, Las Heras fue autorizado a utilizar más radares en el Acceso Norte para aplicar fotomultas por pasar semáforos en rojo y también por exceso de velocidad. Este sábado, desde el Partido Verde y concejales del radicalismo disidente presentaron un recurso en contra de la medida. Piden un pronunciamiento judicial, ya que en Santa Fe y Río Negro, la corte provincial declaró inconstitucional esta modalidad de multas. "Son meramente recaudatorias", aclararon.

El documento fue presentado por Emanuel Fugazzotto, legislador del Partido Verde, con el aval de dos referentes del sector como Mario Vadillo y Andrea Blandini. En conjunto con esto, se sumaron concejales del radicalismo disidente como Dugar Chappel y Ricardo García Saavedra, ambos de Ciudad.

En diálogo con MDZ, Fugazzotto dijo: "Entendemos que la forma en la que Las Heras notifica este tipo de infracciones, está viciada de nulidad. Sobre los argumentos que esgrimen desde el municipio sobre que las fotomultas han reducido la siniestralidad, no tenemos pruebas fehacientes. Es difícil que una fotomulta eduque".

El diputado que asumió su banca en la Legislatura el pasado jueves por el Partido Verde, aseguró: "Si no tienen intención de recaudar, los semáforos deberían estar cronometrados para advertir a conductores. Tampoco en los lugares hay cartelería que indique la presencia de fotomultas. La forma de implementarse nos hace pensar que es una mera herramienta recaudatoria".

Por su parte, el concejal Dugar Chappel, dijo a MDZ: "Es mentira que han disminuido la siniestralidad. Sigue igual, pero han aumentado la recaudacion por 20. Miles de mendocinos lo sufren. De las personas consultadas 9 de cada 10 no saben de donde viene la multa. Una de cada tres es notificada. Se notifican cuando van a renovar la licencia".

"Es una verdadera extorsión que si reclamas tengas que pagar el doble. Si pagas sin discutir pagas la mitad. Por eso buscamos un pronunciamiento judicial, ya que en Santa Fe y Río Negro, la corte provincial declaró inconstitucional esta modalidad de multas. Son meramente recaudatorias", afirmó a este medio tras presentar el recurso en contra de la medida.

Finalmente, ante la consulta sobre la inconsitucionalidad de la medida, fue tajante: "Seguro que lo es, afecta el derecho constitucional de defensa, de juicio previo, de razonabilidad, de legalidad. Todos derechos constitucionales. A Mendoza la están convirtiendo en Formosa".

El recurso que presentaron este sábado

Archivado en