Consejo de la Magistratura

Por qué Roberto Lavagna podría ser un dolor de cabeza para el Frente de Todos en el Congreso

Para el exministro de Economía, el Consejo de la Magistratura debe ser presidido por el presidente de la Corte Suprema de la Nación, lo cual contradice a lo planteado por el gobierno de Alberto Fernández en diciembre del año pasado.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 3 de abril de 2022 · 16:12 hs
Por qué Roberto Lavagna podría ser un dolor de cabeza para el Frente de Todos en el Congreso
Foto: Télam

El exministro de Economía de la Nación y ex candidato a presidente, Roberto Lavagna, se refirió al debate en el Congreso de la Nación sobre la reforma del Consejo de la Magistratura y puso en aprietos al Frente de Todos, considerando las ambiciones que posee el oficialismo para aprobar el proyecto y los votos necesarios. Para Lavagna, el Consejo debe ser "presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

"En la Argentina no hay cuatro poderes constitucionales, sino tres. Cada uno de ellos debe ser respetado en su independencia y competencias. El Consejo de la Magistratura pertenece al área judicial y es natural que sea presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", sostuvo Lavagna en su cuenta de Twitter.

El Frente de Todos tiene 117 diputados y necesita 129 para que pueda aprobarse el proyecto. De esta manera necesita el apoyo de los legisladores de Roberto Lavagna y del gobernador cordobés, Juan Schiaretti. En tanto, el tiempo es otro factor clave, ya que el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la actual composición del Consejo determinó un plazo de 120 días para el dictado de una nueva ley. La fecha límite es este 15 de abril.

La reforma del Consejo de la Magistratura es uno de los temas claves a definir en abril.

La reforma

El gobierno de Alberto Fernández envió al Congreso en diciembre pasado una propuesta de reforma del órgano que se encarga de designar, controlar y sancionar a los jueces.

La iniciativa oficialista propone llevar de 13 a 17 los miembros del Consejo de la Magistratura y excluye de sus integrantes a la Corte Suprema. Este es el principal punto de conflicto con el proyecto presentado por la coalición opositora de Juntos por el Cambio, que plantea una composición de 20 consejeros y justamente presidida por el presidente de la Corte.

Archivado en