Enfrentamiento con la Justicia

Una senadora K presentó otro polémico proyecto para ampliar la Corte

La senadora de Unidad Ciudadana (el bloque comandado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner) Silvia Sapag sumó un nuevo proyecto que contempla la ampliación del máximo tribunal a 15 miembros.

Redacción MDZ Online miércoles, 27 de abril de 2022 · 14:06 hs
Una senadora K presentó otro polémico proyecto para ampliar la Corte

El enfrentamiento entre el kirchnerismo y la Justicia continúa y sumó un nuevo capítulo el miércoles al mediodía en el Senado. Hoy se reunieron las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales para analizar las distintas propuestas de reformas en la conformación y el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia.

En el comienzo del debate, la senadora de Unidad Ciudadana (el bloque comandado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner) Silvia Sapag sumó un nuevo proyecto que contempla la ampliación del máximo tribunal a 15 miembros.

Este proyecto se suma a otras tres iniciativas que fueron presentadas por otros legisladores del interbloque del Frente de Todos y sus aliados. Solo una de ellas mantiene la cantidad de jueces en el mismo número que la actual mientras que las otras dos proponen elevar el número de integrantes a 9 o 16 magistrados.

El proyecto presentado por el senador Adolfo Rodríguez Saá, que integra el bloque Frente Nacional y Popular comandado por José Mayans, era el más cercano al núcleo duro del kirchnerismo. Sin embargo, la propuesta de Sapag podría generar un nuevo escenario. Sin embargo, la intención del oficialismo es "hacer una síntesis de los cuatro proyectos".

El proyecto presentado por la senadora Silvia Sapag va en línea con algunos de los aspectos que reclama el kirchnerismo duro. El texto de la legisladora de Neuquén señala que "la composición de la Corte tiene que pasar a ser de 15 miembros y cinco regiones con representación federal" y la designación de los jueces tiene que incluir aspectos de "toda la vida profesional". El proyecto establece también que los jueces "tienen que pagar sus impuestos y exponer toda su vida profesional y comercial, contar cuáles son sus empresas y qué clientes tienen en sus estudios jurídicos".

En el caso del proyecto de Rodríguez Saá -que fue presentado el año pasado- propone ampliar la cantidad de miembros de la Corte de cinco a nueve jueces y a federalizar al tribunal a través del nombramiento de magistrados por diferentes regiones. 

El segundo proyecto pertenece a la senadora Clara Vega. La ex miembro de Juntos por el Cambio en la Cámara alta y actual aliada circunstancial del oficialismo ingresó hace unas semanas una iniciativa que establece la "la paridad de género entre hombres y mujeres". En la actualidad son cuatro hombres y falta nombrar a un juez que debería ser mujer, ya que ocuparía el lugar de Elena Highton de Nolasco, que se jubiló.

La última propuesta que se presentó ayer, y que se debatirá hoy, es del senador rionegrino Alberto Weretilneck. El ex gobernador de la provincia patagónica presentó un proyecto de ley para ampliar la cantidad de jueces de los 5 actuales a 16 miembros. Además, indica que deberá "garantizarse y promoverse la paridad de género y el federalismo".

Las posibilidades de progreso del proyecto hoy parecerían ser pocas. Aunque el oficialismo puede obtener la mayoría simple en el Senado para que avance -esto es la mitad más uno de los votos- es poco probable que consiga los números en la Cámara de Diputados.

Archivado en