Legislatura

El puesto clave que traba el acuerdo del PJ por los cargos legislativos

El peronismo mendocino avanza con la definición de los nombres que conducirán sus bloques y ocuparán las vicepresidencias del Senado y la Cámara de Diputados. Hay acuerdo para tres bancas

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon miércoles, 27 de abril de 2022 · 14:39 hs
El puesto clave que traba el acuerdo del PJ por los cargos legislativos
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En medio de las tensiones internas que salieron a la luz en las últimas semanas, el peronismo mendocino se encamino a rubricar un acuerdo político entre los distintos sectores para designar a sus autoridades legislativas. Según señalan desde el Partido Justicialista (PJ) resta consensuar solo uno de los cuatro cargos claves que están en disputa, lo que ha terminado dilatando la definición.

El próximo domingo se producirá la renovación de bancas en Legislatura con la asunción de los legisladores electos en los comicios de 2021. Para este nuevo periodo legislativo las fuerzas políticas deben elegir a los dirigentes que ocuparán las presidencias de bloques y las autoridades de las cámaras de Senadores y Diputados. En el caso del Frente de Todos, al ser el principal espacio opositor, le corresponden las vicepresidencias de ambos cuerpos.

En los últimos días han avanzado las negociaciones entre el kirchnerismo y el PJ tradicional para resolver los nombres para estos puestos claves en la Casa de las Leyes. De hecho, el lunes por la noche hubo un encuentro en Maipú al que asistieron las principales figuras del partido para discutir este tema y tratar de que los diferentes espacios estén representados en esos lugares.

En principio, hay acuerdo para que el kirchnerista Lucas Ilardo continúe como presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado y el sanrafaelino Germán Gómez, quien pertenece al sector de los hermanos Emir y Omar Félix, siga como titular de la bancada peronista en la Cámara de Diputados.

Otro punto en común que se alcanzó es que el ex intendente de Maipú y flamante senador Alejandro Bermejo asuma la vicepresidencia del Senado. Su postulación fue impulsada por el actual jefe comunal maipucino Matías Stevanato y obtuvo un respaldo casi total. Si bien tanto él como su hermano Adolfo integraron las filas de los “azules” y lideraron el sector de “PJ de los intendentes” en 2019, hoy no están identificados al cien por ciento con esa expresión y tienen una cercana relación con La Cámpora.

En tanto, el cargo que todavía está en disputa y que ha frenado la “fumata blanca” para las autoridades legislativas peronistas es la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

El principal apuntado para quedarse con esa banca es el diputado Edgardo González, quien responde políticamente al intendente de Lavalle, Roberto Righi, quien recientemente ha comenzado a organizar un espacio interno en el partido junto a los hermanos Félix para disputarle el poder a la actual presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti.

Sin embargo, el legislador lavallino no es el único aspirante a este lugar. Uno de los candidatos naturales era el ex intendente de San Rafael, Omar Félix, que asumirá como diputado en breve. Pero descartaron que el peronismo sanrafaelino ocupara los dos lugares en la Cámara de Diputados, ya que Gómez es uno de sus alfiles.

Pero además, el kichnerismo no se resignaría a ceder tan fácilmente la vicepresidencia de la Cámara Baja debido a que se trata del espacio que cuenta con la mayor cantidad de diputados. En este sentido podrían postular a una legisladora para desempeñarse en el lugar que dejará vacante la sanmartiniana Cristina Pérez, quien concluye su mandato.

De todas maneras, desde ambos sectores internos del peronismo sostienen que “está encaminado” para que Bermejo y González se hagan cargo de las vicepresidencias, pero que todavía está por resolverse ya que podría haber enroques de último momento en las próximas horas.

Este jueves jurarán los diputados electos y asumirán junto a los senadores durante la Asamblea Legislativa del 1º de mayo. Pero hay tiempo hasta la semana que viene para comunicar los nombres de las autoridades, cuando tengan lugar las primeras sesiones con la nueva composición de las cámaras de Senadores y Diputados.

Archivado en