Crisis económica

Guzmán le respondió a Georgieva que "los principales desafíos son la inflación y la distribución"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que los principales desafíos que enfrenta el país "son la inflación y la distribución", en clara referencia a lo propuesto días atrás por Kristalina Georgieva, la titular del FMI, para quien la Argentina debe resolver el problema de la inflación.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 23 de abril de 2022 · 17:00 hs
Guzmán le respondió a Georgieva que "los principales desafíos son la inflación y la distribución"
Foto: Télam

El ministro de Economía, Martín Guzmán, buscó modificar el eje de la discusión propuesta días atrás por la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien había afirmado que Argentina debía resolver el problema de la inflación. Guzmán, por su parte, precisó que también existe un problema de "distribución" de los ingresos y que las medidas que se pueden adoptar para frenar los precios "pueden ser regresivas".

El funcionario nacional realizó estas declaraciones en el marco de una reunión que mantuvo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional con ministros que participan de la Asamblea de Primavera del organismo multilateral de crédito en Washington.

"Los principales desafíos en este momento son la inflación y la distribución", señaló el titular del Palacio de Hacienda, quien admitió que la Argentina "tiene sus propios factores internos pero, además, la guerra en Ucrania ha agregado presiones significativas". Y prosiguió: "después de cuatro meses consecutivos de caída de la inflación, en febrero con la guerra vimos una reversión", remarcó el integrante del Gabinete, quien señaló que el aumento generalizado de los precios "se ha convertido en un problema global".

"Si solo vemos un endurecimiento de la política monetaria en todo el mundo, o aumentos en las tasas de interés, y no solucionamos otros problemas, vamos a ver una gran turbulencia social y política, porque lo que va a pasar es que el mecanismo para aliviar las presiones inflacionarias va a ser una desaceleración de la economía, y eso es regresivo", señaló.

Y agregó: "hemos visto esto en las últimas cuatro décadas, la evidencia es muy clara. Hay acciones que deben implementarse si vamos a avanzar con políticas que aborden la inflación para evitar que las consecuencias distributivas sean desestabilizadoras", para concluir afirmando la necesidad de "un crecimiento que sea inclusivo, ese es el tipo de crecimiento sostenible".

Archivado en