Justicia provincial

Sancionaron la ley que sorteó la grieta en la Legislatura de Mendoza

La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de ampliación de los juicios por jurados. El oficialismo y la oposición votaron afirmativamente por la iniciativa.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 20 de abril de 2022 · 14:53 hs
Sancionaron la ley que sorteó la grieta en la Legislatura de Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Legislatura de Mendoza convirtió en Ley el proyecto de ampliación de los juicios por jurados. La iniciativa impulsada por el gobernador Rodolfo Suarez fue aprobada por la Cámara de Diputados con el respaldo de la oposición, al igual que había ocurrido en el Senado. De manera que se trata de una norma que logró sortear la grieta entre oficialismo y oposición en la provincia.

Durante la sesión de este miércoles, los diputados mendocinos votaron de forma casi unánime para que los jurados populares juzguen también casos que involucren a delitos de abuso sexual seguido de muerte, el homicidio agravado por el uso de arma de fuego y el homicidio en ocasión o con motivo de robo.

La propuesta fue enviada por el Ejecutivo hace un mes a la Legislatura, luego de ser elaborada por la Comisión de Seguimiento de Juicios por Jurados Populares, prevista en el Artículo 50 de la Ley Nº 9106. Esta instancia fue convocada con la finalidad de analizar y revisar la implementación en la provincia de los Juicios por Jurados, como así también la de sugerir eventuales modificaciones como la posibilidad de ampliar la competencia a otros delitos no contemplados en la normativa vigente.

En concreto, sustituye el artículo 2º de la ley vigente donde se hace referencia a los delitos que serán juzgados por Jurados Populares. Actualmente la norma alcanza a los delitos previstos en el artículo 80 del Código Penal de la Nación que prevén una pena de reclusión o prisión perpetua.

Ahora se ampliaron a los delitos previstos en el artículo 124 que tiene que ver con el abuso sexual seguido de muerte. También al contemplado en el artículo 165 que se refiere al homicidio en ocasión de robo y que prevé una pena de prisión de 10 a 25 años. Además del artículo 79 en función del 41 bis que tiene que ver con el homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Desde sus orígenes, la Ley de Juicios por Jurados ha sido una iniciativa anti-grieta en la provincia ya que surgió a través de un entendimiento político entre el radicalismo y el peronismo. En 2018, la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti le presentó la propuesta al entonces gobernador Alfredo Cornejo, quien elaboró un proyecto que luego terminó convertido en una norma.

En esta oportunidad, el gobernador Suarez impulsó la ampliación de esta modalidad de juicios y contó con el amplio respaldo del Frente de Todos en las votaciones del Senado y la Cámara de Diputados.

Durante el debate de los diputados, el presidente de la comisión de Legislación y Asuntos constitucionales, Jorge Difonso (UP-FR) destacó que el proyecto "agregará calidad democrática con la participación ciudadana en el Poder Judicial".

El diputado Adrián Reche (UCR), por su parte, ponderó el tratamiento de esta iniciativa, realizó un repaso sobre los puntos ventajosos de la normativa y aclaró que se “amplia la competencia de los delitos que originalmente se disponían en la ley 9106. Se amplía la intervención de los jurados populares y se empiezan a contemplar otros delitos con escala progresiva de penas”.

Subrayó el legislador que “es una de las modificaciones más importantes respecto al funcionamiento de la Justicia”, y agregó, en relación a la gradualidad, que  “tiene que ser una aplicación gradual” porque “tenemos que ser prudentes para ver cómo avanzamos en la implementación del juicio popular”.

A su turno, Mario Vadillo (PV) señaló que “en su momento presentamos un proyecto similar a este” y lo que “pedimos es que a futuro desde el Poder Ejecutivo  el Juicio por Jurado  se amplíe a  los delitos contra la administración pública para que recaiga en la soberanía popular la decisión de los mismos y todos existentes en el Código Penal”.

En tanto, desde el Frente de Todos, Marisa Garnica dijo que “en lo personal y en lo político con esta iniciativa Mendoza crece y mejora”, subrayando que “hay que seguir avanzando, para eso hay que tener en la justicia perspectiva de género y hay que seguir avanzando en la incorporación de un lenguaje claro, entendible para que podamos entender cuáles son las penas, las obligaciones y derechos”.

Gustavo Cairo (PRO) adelantó el voto afirmativo del bloque y expuso que “ha sido exitosa, favorable, la aplicación de juicios por jurados en Mendoza”, expresión que justificó al afirmar que “era necesario, a partir del funcionamiento de los jurados, ampliar los delitos”.

El titular de la bancada del FDT, Germán Gómez, requirió “un seguimiento muy profundo  y especial en los tipos penales que revisten una mayor complejidad en el análisis de la prueba. Esta será una prueba piloto. Cuando se amplía el instituto hay que tener seguimiento preciso de cómo se incorporará con las nuevas figuras penales porque es importante que la sociedad participe del hecho del juzgamiento”.

Jorge López, presidente del Interbloque Cambia Mendoza argumentó que “no es casualidad que sigamos avanzando en reformas institucionales en la esfera de la justicia, hoy estamos en un contexto donde la justicia está en el centro de todas las miradas y hablar de estas acciones, es hablar  del camino que venimos recorriendo para mejorar la justicia”.

“El juicio por jurado es la participación de la ciudadanía para llevar justicia, es un aporte decisivo para lograr confianza. Hemos sido ejemplo a nivel nacional. Los alcances de los Juicios por Jurado son importantes”, ponderó.

Archivado en