Acuerdo con el Fondo

Martín Guzmán viaja a Estados Unidos y espera un tirón de orejas del FMI: los motivos

El ministro de Economía visitará Washington este domingo y se reunirá con autoridades del FMI y del Banco Mundial. Por qué espera un reto de parte del Fondo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 15 de abril de 2022 · 22:04 hs
Martín Guzmán viaja a Estados Unidos y espera un tirón de orejas del FMI: los motivos
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Martín Guzmán, titular de Economía a nivel nacional, emprenderá viaje este domingo hacia la ciudad estadounidense de Washington para una reunión conjunta con el FMI y el Banco Mundial. Mientras tanto, espera que le den un tirón de orejas por la alta inflación y por no cumplir con una de las pautas del acuerdo con el Fondo.

Tras conocerse el índice de inflación más alto (6,7% en marzo) en los últimos 20 años, Guzmán tendrá que encabezar una comitiva argentina que se desplegará en Estados Unidos con el objetivo de seguir acercando posturas con el Fondo Monetario Internacional. En este caso, el ministro podrá demostrar cómo está trabajando Argentina tras firmar el acuerdo con la entidad.

Sin embargo, el funcionario de Alberto Fernández espera el reto de las autoridades del FMI por no cumplir con la primera pauta del acuerdo: la reformulación del presupuesto 2022, del que Argentina tenía tiempo hasta este viernes de rever y se espera que se emita un DNU para readaptar la ley de leyes. Desde la cartera económica advirtieron que podría demorar algunos días.

Además, el dato de la inflación no será un detalle que dejarán pasar. La directora de Estrategias del FMI, Ceyla Pazarbasioglu, indicó anteriormente que se debe frenar la preocupante suba de precios y que "se debe hablar de inflación" con Argentina.

Guzmán, junto a Georgieva.

Este "tirón de orejas" se da en un contexto en el que el país aún no llega a la primera revisión del acuerdo firmado en marzo. Ese relevamiento inicial que llevará adelante el Fondo Monetario Internacional se realizará recién a mediados del próximo mes de mayo, y ya hay medidas que Argentina no está respetando.

Guzmán no estará solo en la reunión con el FMI, sino que irá acompañado por Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina. Será la primera vez que funcionarios argentinos se verán las caras con las autoridades de la entidad tras firmar el convenio para cancelar la deuda externa.

La asamblea de primavera del FMI y el BM que comenzará el lunes tendrá una agenda que incluirá, entre otras cosas, al cambio climático, la persistencia de la pandemia y los efectos económicos globales de la guerra en Ucrania.

Archivado en