Nueva casa

El PRO mendocino prepara una demostración de fuerza pensando en 2023

El partido inaugurará este viernes su nueva sede ubicada en la avenida España. Se espera una posible visita del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez. También tendrán un encuentro con dirigentes de todo el país.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon viernes, 1 de abril de 2022 · 07:00 hs
El PRO mendocino prepara una demostración de fuerza pensando en 2023
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este viernes el PRO de Mendoza prepara una importante celebración por la inauguración de su nueva sede y también reunirá a dirigentes de todo el país en el primer encuentro del PRO Federal. El partido buscará realizar una importante demostración de fuerza con la mirada puesta en 2023. Se espera que Mauricio Macri y Patricia Bullrich participen vía streaming del evento. En tanto, la participación presencial del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, está en duda, por el acampe de manifestantes en la 9 de julio que ya lleva dos días.

Los diputados nacionales Omar De Marchi y Álvaro Martínez y el intendente Sebastián Bragagnolo encabezarán la apertura de las puertas de la nueva casa del partido, que estará ubicada en calle España del centro mendocino. Previamente, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación será el anfitrión de un encuentro del PRO Federal que reunirá a dirigentes de todo el país.

El PRO local apuesta a realizar una demostración de fuerza en la provincia y enviar un mensaje a la UCR, de cara a la interna de Cambia Mendoza y con la mirada puesta en las elecciones del 2023. Ambos partidos mantienen una tirante relación que a lo largo de casi siete años de coalición ha tenido numerosos idas y vueltas.

La inauguración de este viernes coincide con una serie de acciones y movimientos que De Marchi, principal referente del espacio, viene llevando adelante con el objetivo de posicionarse políticamente en la carrera por la Gobernación el año que viene. El exintendente de Luján de Cuyo nunca ha ocultado sus aspiraciones y no ha duda en criticar medidas políticas impulsadas por el gobernador Rodolfo Suarez, como el salvataje de IMPSA o la firma del Consenso Fiscal junto al presidente Alberto Fernández.

Desde su entorno, trazan un paralelismo entre la mudanza a una sede más grande con el crecimiento político y territorial que ha tenido el partido en la provincia en los últimos años. Destacan que de tener un solo legislador en 2015 pasó a contar con dos diputados nacionales, casi una decena de legisladores provinciales y una intendencia, además de concejales en buena parte de los departamentos.

El acto de inauguración de la nueva casa del PRO comenzará a las 18:30 y han invitado a dirigentes de distintas fuerzas políticas de la provincia. El gobernador Suarez fue invitado pero está descartado que asista. El mandatario provincial no está participando de actos partidarios y, de hecho, no ha dicho presente en las ceremonias de asunción de las autoridades partidarias de la UCR que se vienen realizando en los últimos meses.

Tampoco dirá presente el senador nacional Alfredo Cornejo, quien días lanzó una categórica advertencia para la interna de la coalición. “Tanto en la provincia, con Cambia Mendoza, como a nivel nacional, con Juntos por el Cambio, no hay espacio para aventuras individuales, la forma es en espacios colectivos y trabajando en unidad”, lanzó el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado.

En tanto, las invitaciones también incluyeron a las principales figuras nacionales del PRO. El expresidente Mauricio Macri y la presidenta del partido a nivel nacional, Patricia Bullrich, no arribarán a la provincia pero está previsto que participen vía streaming del evento.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta había confirmado su visita pero en las últimas dudas se puso en duda que pueda viajar. Desde el Gobierno de CABA señalaron a MDZ que el alcalde porteño está siguiendo muy de cerca el tema del acampe en la 9 de julio, donde partidos de izquierda, organizaciones sociales y piqueteros están intentando cortar la principal arteria de la ciudad desde el miércoles.

Según sostuvieron, durante el transcurso de la mañana evaluarán cómo sigue la situación y en base a eso se decidirá si viaja a Mendoza. Si se concreta la visita, el jefe de Gobierno estará apenas por unas horas en la provincia. Antes de pasar por la casa del PRO, mantendría un encuentro con jóvenes y también recorrería el centro de la ciudad y pasaría por un bar. No tendría previsto reunirse con Suarez ni tampoco está contemplado un encuentro con Cornejo.

Previamente a la inauguración de la nueva sede partidaria, De Marchi encabezará la primera reunión del PRO Federal, un espacio dentro del partido que lo tiene como referente y apunta a darle una visión descentralizada de Buenos Aires al partido. La cita es a las 16 en el Hotel Hyatt y se espera la participación de alrededor de 70 dirigentes entre diputados y senadores nacionales; legisladores provinciales y autoridades partidarias de todas las provincias. La intención es elaborar una declaración acerca de la coyuntura política y económica que atraviesa el país.

Archivado en