José Zuccardi pidió eliminación de retenciones y un tipo de cambio exclusivo
Tal como se acostumbra, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Zuccardi, fue el encargado de abrir el evento realizado en el hotel Hyatt con su discurso. De cara al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y los ministros nacionales Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca) y Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación), y el resto de los empresarios y políticos presentes, el titular de la Corporación reclamó la eliminación de retenciones y pidió por un tipo de cambio exclusivo.
Al iniciar el discurso, Zuccardi dijo que "la vitivinicultura argentina tiene un plan a 10 años, con visión de largo plazo, construida entre todos. La puesta en marcha es una realidad y con ello consolidamos y extendemos el proceso de innovación social y planificación estratégica".
"La industria genera 100 mil puestos de trabajo directo y 300 mil puestos de trabajo indirecto. Pero, lo más importante, es que tenemos una nueva generación de agrónomos, enólogos y sommeliers de clase mundial", añadió.
Luego de un inicio amable para con sus invitados, comenzó la etapa de los reclamos, haciendo énfasis en los problemas hídricos y económicos.
El primer pedido fue sobre los recursos hídricos: "El principal problema es el agua. La crisis nos alcanza e interpela, lo cual exige una respuesta conjunta. El desarrollo productivo nos obliga a planificar y asignar recursos para infraestructura y eficiencia de riego".
"El Gobierno nacional y los provinciales deben mejorar la infraestructura pública de riego para optimizar el aprovechamiento del agua. Debemos avanzar en una agenda común de infraestructura hídrica", sostuvo Zuccardi.
Por otra parte, se refirió a los inconvenientes de las empresas para sostener sus exportaciones: "La vitivinicultura argentina necesita de más empresas exportadoras. Hay que crecer en exportaciones y conseguir sostenibilidad económica, social y ambiental para la actividad. Debemos ayudar a internacionalizar más empresas".
"Necesitamos ser competitivos. Los aumentos de reintegros y las eliminaciones de derechos de importación a las pymes nos ayuda, pero no es suficiente. Es urgente hacer extensiva la eliminación de retenciones a toda la cadena productiva. Como economía regional generamos trabajo y valor agregado. Somos marca país. Debemos tener un trato diferencial en materia de derechos de exportaciones", señaló.
Por último, pidió por un tipo de cambio para los exportadores "que acompañe a los vaivenes macroeconómicos del peso", lo cual "es indispensable si queremos continuar con la tendencia de crecimiento de las exportaciones".
Antes de los discursos, se firmaron una serie de acuerdos y convenios entre los que se destacan uno entre el INTI y el Consejo Federal de inversiones para el “Fortalecimiento de la Sostenibilidad del Sector Vitivinícola Argentino”; y otro entre el INTI-Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para fortalecer la gestión de sustentabilidad en el sector vitivinícola y facilitar la implementación del acuerdo anterior.
El tradicional desayuno de Coviar es el evento en el que la entidad cumple con su responsabilidad de rendir cuentas sobre los avances del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) y renueva el compromiso de la Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina.
Asimismo, se abre un sábado vendimial lleno de eventos populares y encuentros entre la dirigencia política y el mundo vitivinícola, y que cierra esta noche con la Fiesta Nacional de la Vendimia, a realizarse en el anfiteatro Frank Romero Day.

