MDZ en Casa Rosada

Las realidades paralelas de la portavoz presidencial y el vocero del FMI

Gabriela Cerruti afirmó que la aprobación del acuerdo con el FMI fue fundamental porque evitó un gran aumento en los índices de pobreza y le dio estabilidad al país. Gerry Rice, en tanto, advirtió que el estado de Argentina es de “fragilidad” debido a la alta inflación y los niveles de pobreza.

Luciana Gesto
Luciana Gesto jueves, 31 de marzo de 2022 · 15:00 hs
Las realidades paralelas de la portavoz presidencial y el vocero del FMI
Foto: Télam

Durante la conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy, Gabriela Cerruti contestó una considerable cantidad de preguntas de diversa índole, omitiendo responder en algunos casos concretos. La portavoz empezó con su resumen semanal de las actividades del Gobierno nacional y sus resultados resaltando que durante el año 2020 se crearon 1.800.000 empleos nuevos y que ahora se está experimentando un crecimiento económico que produjo una baja en los índices de pobreza e indigencia.

Además, la portavoz presidencial comentó que ya es el décimo primer mes que se experimenta una suba de la actividad económica y que se llegó a un récord histórico con respecto a la cantidad de exportaciones. Por otro lado, se comunicó que Sergio Massa está llevando a cabo distintas negociaciones en acuerdo con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. para que se pueda concretar la aprobación de determinados proyectos que “tienen que salir”. Todo parecería indicar que abril sería un mes de “buenos números”, mostrando una situación distinta.

Cerruti terminó diciendo que si bien el Gobierno está ante un panorama desafiante hay muchos datos o cifras fuertes que permiten ver que están en el camino adecuado. La portavoz comentó, además, sobre la movilización de las organizaciones sociales en la 9 de Julio para hacer escuchar sus reclamos, a pesar de que el ministro de Desarrollo de Nación, Juan Horacio Zabaleta, pudo acordar la concreción de 2 de los 4 puntos que reclamaban. 

Por otro lado, se confirmó que dentro de 48 horas se dará a conocer un nuevo bono de jubilados, pero la portavoz no dio más detalles al respecto. En cuanto al aumento del precio del gas, Cerruti afirmó que el ministro de Economía, Martín Guzmán esta entablando distintas reuniones para tomar medidas que combatan la suba del gas. 

Además, con respecto a la escalada de agresiones que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la portavoz explicó que se debe a la violencia simbólica ejercida por los medios de comunicación y las redes sociales hacia la figura de Cristina. 

Finalmente, respondió la pregunta de MDZ acerca de la posible incidencia o no de la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el aumento o descenso del índice de pobreza. Respecto a esto, Gabriela Cerruti diojo que el Gobierno nacional entiende que “seguir bajando el índice” implicó un descenso que “ojalá sea más rápido” y que tiene que ver con políticas económicas y sociales que lleva a cabo el Gobierno. “En ese sentido estamos en el buen camino”, remarcó.

“En ese camino, es imprescindible tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque yo les puedo asegurar que si hubiéramos entrado en default, los índices de pobreza se hubieran disparado hacia una crisis social social en Argentina inimaginable. Mucho peor que la que hubiéramos visto en muchos años”, dijo Cerruti en respuesta a la pregunta de MDZ.

“El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional lo que nos permite es un escenario de estabilidad con respecto al resto del financiamiento internacional y por no haber caído en el default. Esto nos permite llevar adelante las políticas que ya esta implementando el Gobierno y profundizarlas para que continúe el crecimiento y el gasto social que necesitamos para que toda la gente que está bajo la línea de pobreza pueda acceder a los bienes y servicios que necesita por sus propios recursos”, agregó la portavoz presidencial.

Tenemos mucha convicción de que lo que se viene por delante, como detener la suba de precios y bajar la pobreza y hacer que los argentinos y las argentinas puedan tener una vida normal y en paz en adelante, también vamos a lograr hacerlo”, concluyó Gabriela Cerruti. 

Sin embargo, a pesar de todo el panorama esperanzador que comunicó la portavoz presidencial, el vocero del FMI aseguró que el acuerdo con Argentina es “excepcionalmente riesgoso” y afirmó que la situación del país es “frágil” por la inflación y la pobreza. 

Gerry Rice, el vocero del FMI, dio a conocer la opinión del organismo internacional acerca de la situación económica de Argentina. Durante la conferencia de prensa, Rice advirtió que el estado de Argentina es de “fragilidad” debido a la alta inflación y los elevados niveles de pobreza.

En torno a la situación económica y social de la Argentina, Rice afirmó que es “frágil y que nuevos shocks se han materializado, ya que en los últimos 3 años la economía argentina sufrió una recesión con altos niveles de pobreza y un alto nivel de inflación”. Mientras que, por otro lado, la portavoz del presidente Alberto Fernández ratificó que 2,1 millones de personas salieron de la pobreza entre fines de 2020 y fines de 2021, y 1 millón salieron de la indigencia.

Respecto al programa aprobado de renegociación de la deuda argentina, Rice respondió: “ Hay riesgos excepcionalmente altos, pero creemos que el programa tiene objetivos pragmáticos y realistas; si se implementan, podrán lograr los objetivos. Estos objetivos permitirán fortalecer la situación del país y comenzar el proceso de bajar la inflación comenzando con una reducción gradual del déficit fiscal”. 

Archivado en