Próximas Elecciones

Hacia dónde irá el voto castigo en 2023

El analista político Julio Aguirre habló en MDZ Radio sobre "los partidos extremistas" y aseguró que tanto la izquierda como la derecha política de Javier Milei tienen grandes posibilidades de adueñarse del voto castigo en las elecciones presidenciales y provinciales del año que viene.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 31 de marzo de 2022 · 23:20 hs
Hacia dónde irá el voto castigo en 2023
Foto: TELAM

El analista político Julio Aguirre, en una entrevista con MDZ Radio, analizó a Javier Milei, líder del progresismo de derecha, y a las multitudinarias agrupaciones “orgánicas y heterogéneas” que forman el frente de Izquierda nacional. Aseguró que ambas agrupaciones tienen grandes posibilidades de quedarse con el voto castigo en las próximas elecciones presidencial y provinciales del 2023, sí el Frente de Todos decide romper su coalición peronista y Juntos por el cambio no logra formar una alianza “estable” que desbanquen al oficialismo, conducido por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

El escenario político para el 2023 está floreciendo y algunos candidatos dan sus primeros pasos en la carrera hacia a las presidenciales, provinciales y municipales del año entrante. Al mismo tiempo, es posible encontrar las primeras encuestas que remarcan que Javier Milei, diputado nacional, tendría posibilidades de ser el próximo presidente, ya que posee “una imagen positiva” para los electores argentinos.

A modo de fotografía social, el politólogo comenzó su análisis a partir de lo que vio en la Legislatura y observó cómo en plena Peatonal Sarmiento de Mendoza, dos agrupaciones que “nunca son tenidas en cuenta por las encuestas y estudios sobre política” formaron parte de la olla popular que organizó el Polo Obrero.

“Por un lado, los sectores de izquierda se encontraban entre la multitud de manifestantes y, del otro, algunos seguidores de Javier Milei que estaban repartiendo panfletos para invitar a la gente de la zona a la charla que dará en abril el diputado nacional”, describió Aguirre. 

Por esta razón, el especialista comentó que estas agrupaciones tienen grandes chances de juntar aquellos votos del electorado que elije por “descontento o enojo con la actual gestión gubernamental”, mejor conocido como el voto castigo.

“Este voto se da por desilusión, ya que confiaron en alguien para cambiar las cosas y el político no pudo hacerlo. Posiblemente, si el Frente de Todos termina de cristalizarse y rompe la colisión, la izquierda y la derecha de Milei tienen la posibilidad de quedarse con los próximos votos castigos”, manifestó.

Aunque, Julio Aguirre piensa que antes de aglutinar esos sufragios, ambos bandos tendrán que solucionar sus problemas internos, y de esa manera podrán competir por una tercera o cuarta posición política “movilizadora” en el país.

“La izquierda al tener una alta convocatoria de personas no puede unirse de forma completa, ya que conviven muchas ideologías juntas y hace imposible hegemonizar un pensamiento”, remarcó el politólogo. Asimismo, describió que “los personajes políticos” como Nicolás del Caño, Jorge Altamira y Luis Zamora fueron capaces de movilizar personas detrás de sus partidos, pero al tener tantos frentes en un mismo bando sector, padecieron “rupturas internas” que les imposibilitaron formar una agrupación estable.

“En un tiempo el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) parecía que había logrado una unión entre los diferentes estaños de la izquierda, pero nunca pudo unir la heterogeneidad ideológica en una sola agrupación”, dijo.

Por otro lado está Javier Milei, que tiene “gran aceptación” en públicos metropolitanos y posee una “imagen positiva” por parte de consultoras políticas, 

“Milei marca dos grandes diferencias con la izquierda, por lo que posiblemente sea más aceptado por los electores. La primera es la aceptación que tiene gracias a los medios de comunicación. Siempre aparece porque vende más y a la gente le llama la atención por como dice las cosas. Y la segunda es que tiene capacidad de aglutinar personas bajo una bandera política, porque tiene liderazgo, algo que la izquierda no tiene hasta el momento. Sin embargo, el fenómeno de Javier Milei carece de movilización, lo que sí tienen los bandos de izquierda”, diferenció Aguirre. 

El escenario político de Mendoza

En palabras del especialista, el escenario mendocino para 2023 estará marcado por estas dos facciones que luchan por quedarse con el voto castigo y buscan formar una tercera fuerza política “aglutinante” en la provincia.

A raíz del estudio fotográfico que realizó Julio Aguirre, “la cuestión política dicotómica local” podría definirse con el trascurso del tiempo. “La izquierda provincial por tener una gran movilización de personas podría quedarse con la tercera posición de Mendoza. No obstante, los movimientos de derecha que siguen a Milei son muy recientes en la provincia, aunque no hay que perderle el rastro, ya que puede aliarse con el PRO mendocino y lograr una especie de alianza que les permitiría captar una gran cantidad de electores para las presidenciales de 2023”, concluyó el analista político.

Archivado en