Proyecto de ley

Un sector del peronismo desafía al oficialismo en el Congreso y pide eliminar retenciones

Se trata de de un proyecto de ley propuesto por el Bloque Córdoba Federal, caracterizado por estar alineado con la ideología peronista, pero con grandes diferencias con el Frente de Todos.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 30 de marzo de 2022 · 20:44 hs
Un sector del peronismo desafía al oficialismo en el Congreso y pide eliminar retenciones
Los diputados Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca Foto: Twitter @CórdobaFederal

Desde el Bloque Córdoba Federal, el cual se caracteriza por predicar un peronismo diferenciado del kirchnerismo, presentaron en el Congreso de la Nación un proyecto de eliminación de retenciones a las exportaciones. 

El escrito fue firmado por los diputados nacionales Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota. "La presente ley tiene como propósito contribuir al desarrollo del federalismo productivo, disminuir la presión tributaria, brindar certidumbre a las actividades de exportación y establecer incentivos efectivos para la formalización de la economía", comienza el texto.

En cuanto a algunos de sus detalles específicos, indica: "Fijase una reducción gradual de 3 (tres) puntos porcentuales anuales en las alícuotas de Derechos de Exportación de las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de los distintos capítulos de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (NCM), excepto para los productos del complejo sojero (poroto, aceite de soja, harina de soja y biodiesel), cuya reducción anual será de 4 (cuatro) puntos porcentuales".

Además, sostiene que "en los últimos 30 años las exportaciones argentinas subieron un acumulado del 341%, contra 988% en Perú, 661% en Brasil y 642% en Chile. El regular desempeño de las exportaciones a largo plazo tiene su origen en un deficiente contexto en materia de competitividad estructural, a lo cual suele sumarse, en algunos períodos, la escasa competitividad cambiaria, de modo que Argentina se ubica en el puesto 83 entre 141 países en el índice de competitividad publicado por el Foro Económico Mundial".

"Los problemas de competitividad estructural son variados, pero entre ellos no puede dejar de mencionarse la elevada presión tributaria existente en Argentina, que se agrava en el caso de las ventas al exterior por la existencia de Derechos de Exportación (DEX), con lo cual entre el año 2000 y 2015 la presión tributaria efectiva pasó de 21,0% a 33,8% del PIB, ubicándose en 2021 en un 31,5%", agrega.

"Las retenciones (derechos de exportación) también afectan y distorsionan gravemente el federalismo argentino, ya que generan fuertes inequidades y transferencias de ingresos entre regiones, dado que el 90% de su recaudación se extrae de cinco provincias: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos", aseguran los diputados en el proyecto presentado.

El proyecto completo:

Archivado en