Guerra Rusia-Ucrania

Qué sucedió con los 1000 argentinos que se organizaron para ir a la guerra en Ucrania

El grupo de argentinos que había decidido organizarse para formar parte de la legión internacional y ayudar el ejército ucraniano, se terminó convirtiendo en un grupo de difusión criticado por su silencio y cada vez con menos gente.

Luciana Gesto
Luciana Gesto viernes, 18 de marzo de 2022 · 18:41 hs
Qué sucedió con los 1000 argentinos que se organizaron para ir a la guerra en Ucrania
El joven explicó que, hasta el momento, una empresa privada de origen suizo habría financiado el viaje del primer contingente de argentinos que ya partió hacia Ucrania.

La Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania es una unidad militar compuesta por voluntarios extranjeros, creada por el Gobierno ucraniano. La misma fue parte de una iniciativa llevada a cabo por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. La unidad fue creada para la defensa de Ucrania contra la invasión de Rusia y su formación fue anunciada en una declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, el 27 de febrero de 2022.

Dos semanas después de que la noticia haya sido difundida, un joven argentino se acercó a la embajada de Ucrania para ofrecerse como voluntario para la legión. Cuando MDZ tomó contacto con él, el joven de Avellaneda, de 19 años, llamado Luca Gallardo contó qué era lo que lo motivaba a él y a sus amigos para ser parte de esta legión creada por el presidente ucraniano. Él mismo ofreció difundir su número de celular por si otros argentinos/as querían unirse y ofrecer su ayuda. 

Con el tiempo, la nota tuvo una gran difusión y el joven terminó siendo contactado por más de 1000 argentinos provenientes de distintas partes del país. El rango etario era muy heterogéneo y había gran participación tanto de hombres como de mujeres. Por otro lado, Luca fue acosado por haters del bando prorruso durante varios días, recibiendo amenazas e insultos. Por suerte, con el transcurso del tiempo las amenazas cesaron. 

Lo cierto es que, cuando la noticia de que un gran grupo de argentinos se organizaba para enlistarse en la Legión Internacional empezó a ser difundida por varios medios, la embajada de Ucrania se desvinculó de la organización que llevaban a cabo estos jóvenes y comunicó que ya hay una página oficial creada por el equipo del presidente ucraniano que se encargaba de recibir los mensajes de los voluntarios. 

La página oficial para “enlistarse” en la Legión Internacional es: https://fightforua.org/ y el correo electrónico es: ukr.arg@gmail.com.

Según fuentes oficiales de la embajada, únicamente está organizando una colecta de donaciones en la iglesia ucraniana ubicada en Cnel. Ramón L. Falcón 3960. El primer avión de ayuda humanitaria a cargo del envío de las donaciones hacia Ucrania partirá este domingo. 

Los elementos que se necesitan para esta donación son los siguientes: alimentos no perecederos, alimento para animales domésticos, pañales, alimentos no perecedero para bebés, material de primeros auxilios: gasas, vendas, merthiolathe, crema para quemaduras, curitas, cinta adhesiva, alcohol, agua oxigenada, tijeras, medicamentos antiinflamatorios, paracetamol y bolsas tipo ziploc.

Hace 10 días aproximadamente, Luca Gallardo había dado declaraciones acerca de los últimos movimientos de su grupo. El joven explicó en su entrevista a AM 550 que varios argentinos ya fueron llamados para unirse a las fuerzas de Ucrania y que, hasta el momento, una empresa privada de origen suizo habría financiado el viaje del primer contingente de argentinos que ya partió hacia Ucrania. 

Además, MDZ pudo contactarse con argentinos que siguen siendo parte del grupo creado por este joven e informaron que se habría difundido en el mismo una lista con los requerimientos obligatorios para poder aplicar a la Legión Internacional. Los requerimientos consistían en tener experiencia militar y tener un buen manejo del inglés. 

Según las fuentes contactadas, después de que el joven difundiera los requisitos, muchas personas abandonaron el grupo. Se prosiguió a organizar una colecta de donaciones que el joven dejó a cargo de una chica. La misma chica afirmó no haber recibido ningún mensaje de gente que quiera donar. Sin tener ningún respaldo por parte de la embajada de Ucrania y ninguna respuesta por parte de la Cancillería Argentina, el grupo se tornó más silencioso y más gente empezó a abandonarlo Las fuentes afirmaron que ya ni siquiera el joven (que organizó todo) responde los mensajes. 

Finalmente, lo que sí se concretó fue el envío de Cascos Blancos por parte de la delegación de ayuda de la Cancillería argentina, a la frontera de Ucrania para brindar ayuda humanitaria. La Argentina envió una delegación de Cascos Blancos a la frontera entre ese país y Polonia para dar asistencia migratoria a latinoamericanos. 

Según dijeron fuentes diplomáticas a El Cronista, esta misión brindará asistencia migratoria, legal y de documentación para argentinos y nacionales miembros de la CELAC, quienes procuran salir de Ucrania. Este trabajo se realizará en uno de los ocho pasos fronterizos habilitados. Asimismo, se informó que la delegación argentina está compuesta por siete voluntarias y voluntarios de Cascos Blancos junto con funcionarios consulares, todos especializados en materia de asistencia humanitaria, legal, sanitaria, psicológica y migratoria.

El trabajo de Cascos Blancos se coordinó con la labor de la embajadora argentina en Ucrania, Elena Mikusinski y con la Embajadora en Polonia, Ana María Ramírez, para desplegar la misión a 37 kilómetros de ruta del paso fronterizo, en la ciudad de Ruda Rózaniecka, lugar donde ya se encuentran dispuestas las instalaciones para que la misión pueda trasladar a argentinas, argentinos y nacionales de países miembros de la CELAC y prestar la asistencia necesaria para el desplazamiento de las y los emigrantes hacia sus lugares de destino.

Archivado en