Juntos por el Cambio

El plan de Gerardo Morales para atraer a los gobernadores peronistas

El conductor Carlos Pagni analizó los movimientos internos en Juntos por el Cambio, especialmente del gobernador de Jujuy, que busca formar una alianza con el peronismo no kirchnerista.

MDZ Política
MDZ Política martes, 15 de marzo de 2022 · 15:17 hs
El plan de Gerardo Morales para atraer a los gobernadores peronistas
Foto: TELAM

De cara a las elecciones del próximo año, las tensiones continúan afectando a Juntos por el Cambio, especialmente por las diferencias cada vez más notorias entre quienes buscan abroquelarse en los lineamientos más duros y aquellos que descontentos con el funcionamiento de la coalición, intentan ampliarse hacia otros sectores que hoy están más vinculados al oficialismo, especialmente el peronismo no kirchnerista.

Uno de esos jugadores es el gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, que hoy "aboga por un gran acuerdo con el Gobierno", según comentó Carlos Pagni en su columna semanal del programa Odisea Argentina, en el canal LN+.

"En este momento está en Abu Dhabi con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, exradical, Jorge Capitanich de Chaco, Raúl Jalil de Catamarca y Ricardo Quintela de La Rioja, yendo a buscar inversiones para sus provincias. Pero pareciera que el viaje es más que eso y que hay alguna conversación de una aproximación mayor entre Juntos por el Cambio (no sabemos si este Juntos por el Cambio o uno reconfigurado) y un sector del peronismo que hoy integra el Gobierno", detalló.

En ese sentido, el conductor se preguntó: "¿el enfrentamiento con Cristina va a derivar en un peronismo no kirchnerista inimaginable hoy? Porque este club de gobernadores es coordinado por Manzur. De nuevo: ¿hay un plan de Gerardo Morales con dirigentes peronistas? ¿Está Sergio Massa en ese programa de ir a una convergencia entre un sector de Juntos por el Cambio y uno del peronismo?"

"Si miramos para atrás tiene lógica, porque en 2015, antes de la convención de Gualeguaychú, que terminó en una convergencia entre la UCR, la CC y el PRO, el plan de Morales en combinación con Massa (en el que tenía que ver mucho Jorge Brito, el banquero fallecido) era una alianza entre el peronismo no kirchnerista y la UCR. Sin embargo, todo eso naufragó en esa convención. ¿Se repone este plan? Hay que mirar mucho a Morales", reflexionó.

Para el periodista, estas son cuestiones "en estado embrionario, pero que pueden llegar a pasar". Siguiendo esa línea de análisis, Pagni también consideró que "puede llegar a haber una convergencia entre dos personas que hablan mucho más de lo que se sabe: Juan Schiaretti y Horacio Rodríguez Larreta que, en principio, podrían llegar reunidos a las elecciones cordobesa".

Archivado en