Cocaína adulterada

Impulsan el pedido de juicio político contra Nicolás Kreplak

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires es cuestionado por llamar a "un consumo recreativo responsable" de drogas, en el marco de la tragedia por la cocaína adulterada.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo miércoles, 9 de febrero de 2022 · 07:30 hs
Impulsan el pedido de juicio político contra Nicolás Kreplak

El agitado escenario político argentino aún debate el cisne negro que se llevó la vida de al menos 24 personas en la provincia de Buenos Aires y tiene en vilo a Santa Fe por otros seis casos que se dieron en Rosario. Cuando aún no se sabe cuál fue la sustancia que provocó esta tragedia, el abogado marplatense Marcelo Zarlenga pide el juicio político del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

En una entrevista para la FM 99.9 que reproducimos en exclusiva para MDZ, este funcionario judicial de extensa trayectoria señala que los motivos que prevé la Constitución Nacional para determinar el extremo del pedido de juicio político se cumplen de manera acabada en el caso del ministro de Salud bonaerense. En rigor, señala: "Revisando algunas placas que se difundían desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires donde se instaba a que las personas que habitualmente consumen, no lo hagan con las sustancias que habían adquirido en las últimas 24 horas. El mensaje que se tiene que dar es no consumir ningún tipo de sustancia porque sabemos los efectos devastadores que tiene".

La publicación del flyer del ministerio, llamando a un consumo "recreativo responsable" llevaron a evaluar esta presentación: "Simplemente repasando las páginas oficiales, ya el 21 de enero tanto en Twitter como en la página web del Ministerio de Salud un mensaje que incitaba a 'disfrutar como te gusta, sin poner en riesgo la salud'. El 28 de enero hubo una similar que decía 'disfrutá del verano, es importante tener en cuenta que el efecto del consumo no es siempre el mismo'. Debajo había una serie de instructivos para consumir con seguridad, no podía salir de mi asombro". Luego, indicó: "Sumado a otras actitudes de Kreplak, carece por completo de idoneidad para el cargo y el procedimiento que corresponde es el juicio político".

Como abogado y funcionario judicial, Marcelo Zarlenga señala que sus motivaciones para impulsar el juicio político surgen de "analizar los hechos despojado de todo prejuicio ideológico. Si el hecho realmente es negativo, no me detengo mucho en quien lo hace o dice. En este caso, los hechos concretos desde las páginas oficiales desde un Ministerio de Salud, lejos de señalar lo nefasto que es el consumo de estupefacientes, lo fomenta. Están diciendo que se puede consumir sin poner en riesgo la salud, es la contra cara de lo que uno espera".

Archivado en