Relevamiento

Una encuesta revela un sorpresivo candidato del kirchnerismo para 2023

Un sondeo llevado a cabo por CB Consultora Opinión Pública perfila como candidato de La Cámpora a un actual miembro del Gabinete nacional, pese a que éste ha expresado no estar detrás de este objetivo. Los números en la provincia de Buenos Aires indican que se encuentra en la conversación.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 7 de febrero de 2022 · 17:46 hs
Una encuesta revela un sorpresivo candidato del kirchnerismo para 2023
Foto: Télam

Una encuesta realizada por CB Consultora Opinión Pública revela el perfil de un candidato sorpresa de cara a las elecciones de 2023. En concreto, se trata de Eduardo "Wado" de Pedro, actual ministro del Interior. La medición incluyó a las 23 provincias y la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires. El funcionario del Gabinete de Alberto Fernández obtuvo resultados disparejos en ocasiones, pero con aspectos interesantes a tener en cuenta.

Si bien De Pedro ha manifestado no estar en miras de una posible candidatura presidencial, su protagonismo en La Cámpora y la falta de líderes en el kirchnerismo lo perfila como una figura oportuna.

El sondeo fue llevado a cabo en todos los distritos, con la medición de entre 600 y 1020 casos por territorio y con un margen de error de aproximadamente 3,8%.

En principio, uno de los aspectos a considerar es que el 40% de los encuestados no poseían suficiente conocimiento acerca del ministro. Sin embargo, el balance parece positivo para los que sí saben de quién se trata concretamente.

Sus mejores resultados se vieron en Tucumán, San Juan, Corrientes, Catamarca y Entre Ríos. 

Precisamente, en Tucumán alcanza 31,3% de imagen positiva y 26,9% negativa. En Corrientes, es de 30,4% y 21,9%. Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires llega a +32, sin embargo, con -45,1%, lo cual le quita mérito al terreno ganado.

Pero sus números más llamativos se ven en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país. De Pedro obtuvo una valoración de imagen positiva de 29,1% , negativa de 33,4% y No Sabe/No Contesta 37,5%. El balance es desfavorable, pero considerando la magnitud política bonaerense, es un resultado a mirar con buenos ojos.

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

Las provincias donde le fue peor

La imagen de De Pedro se ve inestable diversas provincias, entre las cuales se destacan Neuquén y Formosa. En esos lugares no supera la barrera de los 20 puntos. El sondeo arroja +19,7% y -37,8% en Neuquén y +19,2% y -38,1% en Formosa. 

En tanto, en distritos con gran cantidad de población, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, los resultados dan:

Córdoba, +21,3% y -31,1%; Santa Fe, +26,4% y -31,9% y Mendoza +23,1% y -35,7%.

Archivado en