Clima tenso

Tensión y corridas en Casa Rosada: cómo se vive el inicio de la guerra en Ucrania

Durante la conferencia de prensa, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, dio a conocer la posición del Estado Argentino frente a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Luciana Gesto
Luciana Gesto jueves, 24 de febrero de 2022 · 11:45 hs
Tensión y corridas en Casa Rosada: cómo se vive el inicio de la guerra en Ucrania
Foto: TELAM

(Luciana Gesto, acreditada de MDZ en Casa Rosada). El clima en Casa Rosada no fue el habitual. La conferencia de prensa de la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, se atrasó media hora a minutos de empezar. El motivo anunciado por el personal del Gabinete era el día lluvioso, sin embargo la tensión por el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania era evidente en los pasillos, donde hubo funcionarios a las corridas. Asimismo, se generó un ambiente de incertidumbre entre algunos periodistas por el anuncio apresurado proveniente de la jefatura de Gobierno. 

La sala de periodistas se llenó rápidamente y el tema más comentado era la posible pregunta del millón para generar una respuesta concreta del Gobierno nacional acerca de la postura que tomará respecto al conflicto que tiene en vilo al mundo. 

Una vez en la Sala de Conferencias, Gabriela Cerruti llegó rápidamente y en silencio al escenario para dar a conocer de forma inmediata el comunicado de Cancillería acerca del conflicto internacional. El mismo pedía al Estado de Rusia el cese del uso de fuerzas hacia Ucrania

“Argentina hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la situación generada en Ucrania, reiterando su firme compromiso con el principio de la solución pacífica que sólo se alcanza por medio del diálogo y compromisos mutuos”, comunicó Cerruti en la conferencia.

La portavoz también dio a conocer que la Cancillería está en contacto permanente con la Embajada argentina en Kiev desplegando un sistema de emergencia para atender a los 83 ciudadanos argentinos que están de manera permanente y a los que están en tránsito, reforzando las partidas de “pasaportes provisorios”.

La conferencia transcurrió de manera muy rápida, ya que Gabriela Cerruti despachó todas las preguntas de manera acotada y rápida, limitándose únicamente a repetir lo que decía el comunicado de Cancillería y evitando responder sobre un posicionamiento directo frente al conflicto.

En un momento de la exposición, MDZ preguntó acerca de qué postura tomará Argentina ante una posible intervención de la OTAN y Estados Unidos para evitar el avance de Rusia. Cerruti decidió apostar por la omisión de una respuesta y decir que sólo se trataba de “especulaciones”.

Lo que quedó claro es que el Gobierno se encuentra en una situación de incertidumbre frente al inminente conflicto internacional. La portavoz de Presidencia aclaró que el Canciller está estudiando cuidadosamente la situación minuto a minuto. Si bien el comunicado que explica que el Estado argentino apoya únicamente una resolución pacífica sin apoyar ninguna situación de guerra, más tarde la portavoz confirmó en conversaciones que ellos se alinean a la postura que tomen las Naciones Unidas. 

Gabriela Cerruti pareció extenderse más respondiendo temas asociados con la negociación con el Fondo Monetario Internacional (negando cualquier tipo de condicionamiento del conflicto Rusia-Ucrania), la situación de Corrientes con los incendios, la necesidad de la Ley de humedales y el procedimiento que utilizará el Gobierno para aprobar el acuerdo con el FMI (esa pregunta generó un breve silencio incómodo que le dio el tiempo para responder que el Gobierno apoya la vía parlamentaria). 

Una vez finalizada la conferencia de prensa, todos los periodistas rodearon a Cerruti para profundizar sobre los temas que la portavoz se había limitado a responder acotadamente. En estas conversaciones no sólo se negó que la próxima gira del presidente tenga relación alguna con el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, sino que se comunicó que todos los sectores del Gobierno se encuentran en constante comunicación para definir cuáles son los efectos que habrá en cada área y que respuesta se dará al respecto.

Lo que sorprendió a los comunicadores fue la respuesta de Cerruti ante el pedido de expresar una postura más clara de Argentina respecto al conflicto militar. La misma aclaró que el país se alinea a lo que decidan las Naciones Unidas alegando al cese del fuego y al respeto y seguridad de la integridad de la soberanía nacional. Esto se relaciona al histórico ataque de Reino Unido a la soberanía de las Islas Malvinas.

En referencia a este pedido histórico que el Estado tiene y reitera todos los años en organizaciones internacionales, que es la recuperación del territorio de las Islas Malvinas que pertenece (por ubicación geográfica y asentamiento de pobladores argentinos), al Estado argentino, se espera que Argentina recuerde que estuvo en una situación similar a la que está transitando Ucrania en estos momentos y que dé una respuesta que implique un posicionamiento concreto.

Por último, se comunicó que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, está estudiando el discurso que dará frente a la situación actual.

Archivado en