Estatales

Cuánto suben las asignaciones familiares desde marzo

El Gobierno de Mendoza actualizó los valores de las asignaciones familiares. Era parte de los reglamos de los estatales. Cuánto cobrarán.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta jueves, 24 de febrero de 2022 · 11:09 hs
Cuánto suben las asignaciones familiares desde marzo
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En medio de la discusión paritaria con los gremios estatales, el gobierno dio una señal como respuesta a uno de los reclamos: aumentó significativamente las asignaciones familiares para quienes perciban ayuda escolar por tener menores a cargo en el sistema educativo. El incremento es un poco más del triple de lo que cobraban hasta ahora y rige desde el mes próximo.

Es decir, que quienes percibían ayuda escolar por 1.700 pesos mensuales, pasarán a cobrar 5.500 pesos. El aumento también será para agentes del Estado con hijos con discapacidad y será de acuerdo a la escala salarial. Los salarios más bajos, de hasta 43.977 pesos cobrarán casi cinco veces más que lo que percibían. De 5.166 pesos la asignación se va a 23.000 pesos.  Para quienes cobran 64.495,5 pesos, el monto a cobrar pasará de 3.653 a 16.500. Para los sueldos más elevados, es decir para quienes cobran hasta o más de 170.000 pesos mensuales, de los 2.302 pesos que recibían recibirán 8.500 pesos mensuales.

El reclamo de los sindicatos por un incremento de las asignaciones familiares que las equipare con las que cobra el personal que depende del Estado nacional viene desde hace muchos años. El año pasado también se incluyó en la mesa paritaria ya que los sindicatos sostenían que quienes trabajan para el Estado mendocino cobraban casi 3 mil pesos menos por hijo que trabajadores dependientes de Nación. El Gobierno de Rodolfo Suarez decidió en diciembre último, con retroactivo a noviembre dar un incremento para empezar a modificar la situación. Ahora, en medio de la mesa de negociación paritaria que tendrá definiciones desde el lunes 7 de marzo, anticipó esta medida.

Hasta ese día, representantes paritarios de ambas partes se encontrarán en mesas técnicas para hacer simulaciones de una propuesta salarial mejorada en base a lo que ya ofreció el Gobierno para todo el personal del Estado: 40% de suba y un bono de 115 mil pesos en negro y en 12 tramos. La novedad podría venir por el lado del blanqueo de parte de ese bono que puede tener un impacto significativo en los salarios de varios sectores del Estado, como de docentes.

 Mientras tanto, la mayoría de los gremios marcharán en el Carrusel Vendimial del sábado 5 de marzo. De esa movilización participará el gremio Ampros, que nuclea a profesionales de la salud, quienes están disconformes con la propuesta oficial de aumento salarial y piden una suba diferenciada de los otros sectores, que sea “mes a mes”, como forma de de darle valor al trabajo realizado durante los casi dos años de pandemia.

 

Archivado en