Contundente

Uruguay se diferenció de Argentina y condenó la invasión rusa

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino se pronunció de manera contundente en contra de la invasión rusa en Ucrania. "Pone en riesgo la estabilidad regional", indicaron.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 23 de febrero de 2022 · 10:57 hs
Uruguay se diferenció de Argentina y condenó la invasión rusa
Foto: EFE

Uruguay realizó un tajante pronunciamiento contra la invasión rusa en Ucrania. A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino manifestó que "sigue con gran preocupación el incremento de las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia, que han sufrido una vertiginosa escalada tras el reconocimiento de dos regiones separatistas en Ucrania por parte de Rusia y el desplazamiento de efectivos militares, en violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Estos hechos ponen en riesgo la estabilidad regional".

"Los miembros de las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y el respeto de los principios y objetivos establecidos en su Carta", agrega el comunicado.

Luego enfatiza que "el rechazo a la amenaza o uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias constituyen principios rectores de la política exterior del Uruguay y, conforme a ellos, nuestro país alienta a las partes involucradas a continuar con las negociaciones diplomáticas y la búsqueda de acuerdos políticos, como única forma de dirimir el conflicto de intereses existente. Uruguay respalda todos los esfuerzos que se están llevando a cabo en tal sentido".

El escrito también indica que el país sudamericano "entiende que la Resolución 2202 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas provee el camino para la aplicación de los acuerdos de Minsk, conducentes a una solución pacífica y duradera del conflicto. La solución que se alcance debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania".

"La integridad territorial de los Estados es un principio contenido en la Carta de las Naciones Unidas y constituye un elemento central para la convivencia pacífica y la cooperación entre los miembros de la comunidad internacional. A juicio de Uruguay, el diálogo y la negociación son los únicos caminos para alcanzar una solución a esta situación. La confrontación es una guerra que todos habrán perdido de antemano. Ella dejará una huella amarga y dolorosa, además de un retroceso sin precedentes para nuestra civilización", agrega el comunicado.

Por último, dijo que apela a todas las partes involucradas “a tomar las medidas necesarias para disminuir las tensiones y profundizar las negociaciones diplomáticas orientadas a lograr un acuerdo político para la actual situación en las fronteras entre Ucrania y Rusia”.

Archivado en