Llamativas alianzas

Libres del Sur, el aliado progre del Gobierno que supo acomodarse y busca más poder

Libres del Sur fue kirchnerista, se alejó, protesta y en Mendoza mantiene una alianza con Cambia Mendoza, donde comparte espacio con sectores muy diversos. Ganaron espacios y ahora buscan más poder.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta domingo, 20 de febrero de 2022 · 08:07 hs
Libres del Sur, el aliado progre del Gobierno que supo acomodarse y busca más poder

El Movimiento Libres del Sur que nació en el país en 2006, tuvo una historia de vaivenes en Mendoza: tiempo después de que a nivel nacional dejaron de apoyar al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, en la provincia se aliaron a Cambia Mendoza, la coalición gobernante que incluye al radicalismo y al PRO. Desde entonces, tiene cargos en el Ejecutivo, la Legislatura y algunos municipios. Ahora, postularon a una candidata para gobernar la UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo).

Libres del Sur se reivindica como progresista. En su declaración de principios, eligen para definirse expresiones como “nacionalismo popular”, “derechos plenos de todos y todas”, “intereses de las mayorías, en particular de los trabajadores y los humildes”. Dejar de ser parte del mismo espacio político que Néstor Kirchner tuvo una razón: el ex mandatario en 2007 eligió ser presidente del PJ nacional, un partido “tradicional” que torcería el rumbo que, según la mirada de la dirigencia de Libres, se había planteado desde 2003 .

Sin embargo, luego de muchos años de militancia universitaria y barrial, a través de Barrios de Pie, tuvieron su primera incursión en cargos políticos: Silvina Anfuso fue nombrada a cargo de la dirección de “Mujer y Equidad” por el entonces intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo (2007-2015) y esa repartición fue pionera en la provincia en cuanto a la mirada de género y diversidad para un municipio. Un tiempo después en 2013, la ex decana de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, la socióloga Graciela Couisinet, fue cuarta en la lista de candidaturas a diputados nacionales de la UCR que encabezaba Julio Cobos y lo reemplazó a los dos años, cuando el ex vicepresidente pasó a ser senador.

La llegada de Cornejo a la gobernación en el 2015 afianzó la alianza radical con Libres del Sur, mientras el por entonces mandatario también cerraba filas con otros partidos ideológicamente contrapuestos, como el PD y el PRO. Anfuso emigró al Ejecutivo provincial, con el cargo de Directora de Género y Diversidad, puesto que dejó recién en diciembre de 2021 para reemplazar a un legislador hasta mayo (le correspondía de acuerdo a la lista que presentó CM hace 4 años) y desde ese mes será concejala por el departamento de Godoy Cruz.

Cornejo nombró en 2015 a otro referente del movimiento, a Alejandro Verón, como director de Contingencias de Mendoza. Dos años y medio después, se transformó en el subsecretario de Desarrollo Social y actualmente ocupa el mismo cargo. En tanto que el actual senador provincial Ernesto Mancinelli, quien es el secretario general de Libres en la provincia, lleva dos periodos en la Legislatura.

Ser parte del Gobierno de Cornejo puso a dirigentes de Libres varias veces en un lugar incómodo. Tuvieron cuestionamientos de sectores progresistas por haber defendido el ítem aula en 2016, que es un adicional que creó el ex gobernador y fue avalado por la Legislatura, por el que se les descuenta una cifra significativa a las docentes cuando faltan a la escuela, aunque se trate de una ausencia por una enfermedad. En 2018, recibieron las críticas de organizaciones sociales por el aval legislativo de Libres a la modificación del Código de Faltas que propuso Cornejo, entre otros temas polémicos.

Con la gobernación de Suarez, Libres llegó a los departamentos. Federico Ferrari, cercano a Mancinelli, es el subdirector de Desarrollo de Guaymallén, comuna administrada por el radical Marcelino Iglesias. En ese departamento, hay una concejala, Fernanda Orellana que ya va por su tercer año de mandato. Desde mayo, con el recambio legislativo, Anfuso pasará a integrar el Concejo Deliberante de Godoy Cruz; en Rivadavia tendrán dos concejales (uno desde 2019 y otra que asume en tres meses) y en Maipú también asumirá una mujer en el Concejo. Además, quien reemplazó a Anfuso en la Dirección provincial de Género y Diversidad, es Belén Bobba, quien es la coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana, (Mumalá), el grupo feminista de Libres.

La semana pasada, Fernanda Bernabé, quien está a cargo de la secretaría Económica Financiera de la UNCuyo, se lanzó como precandidata a rectora en el marco del Interclaustro, que hoy gobierna la universidad y está integrada por radicales, independientes y otras fuerzas políticas. Las elecciones universitarias son en junio y Libres participará de las negociaciones para elegir quién quedará como parte de la dupla para gestionar la alta casa de Estudios.

Pese a que el gran sostén político dentro del oficialismo de Cambia Mendoza es Cornejo, Libres ya no se muestra tan cercano a él debido a los posicionamientos que ha tenido el actual senador nacional sobre algunos asuntos de agenda pública, que los distancia ideológicamente. En cambio, el vínculo es más estrecho con el actual presidente del radicalismo local e intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, quien suena como candidato a gobernador para el año próximo.

 

Archivado en