Kirchnerismo marginado

Los planes que baraja Máximo Kirchner y que agitan la interna en el Frente de Todos

El peronismo está atravesado por fuertes e indisimulables tensiones producto de la debilidad observada en los planteos del sector mayoritario del Frente de Todos, representado por los sectores vinculados a Máximo Kirchner y su madre, Cristina Fernández de Kirchner.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare lunes, 14 de febrero de 2022 · 18:54 hs
Los planes que baraja Máximo Kirchner y que agitan la interna en el Frente de Todos
Foto: Twitter La Cámpora

El kirchnerismo está en estado de debate y pone a todo el espacio del Frente de Todos en esta situación. No superada la crisis por el acuerdo con el FMI y la renuncia a la presidencia de bloque de diputados nacionales del oficialismo, ahora Máximo Kirchner debe explicar a quienes lo llaman que no pensó en ningún momento impulsar el desdoblamiento electoral de la Provincia de Buenos Aires que hicieron trascender varios medios y que replicaron los que "hacen política tras leer los diarios y los portales del día", según dicen en su entorno.

"A nadie le gusta lo que está pasando. Pero en un momento hay que volver a parar todo para definir qué queremos hacer ahora y en el futuro", reconoció uno de los legisladores que suele hablar con él. Alguien recordó que un kirchnerista actual, cuando era diputado del Movimiento de Renovación y Cambo, Leopoldo Moreau, siempre estuvo en contra, en aquellos tiempos, con el FMI pero fue quien dio uno de los discursos más enfáticos en su defensa una vez que el presidente Raúl Alfonsín anunció el acuerdo. "Se lo explicó, pero no quiso saber más nada", dijo un radical que lo frecuenta. 

Durante estos seis meses, Máximo Kirchner discutió directamente con Sergio Berni, Axel Kicillof y Alberto Fernández, para mencionar tres de los actores principales del oficialismo. Ninguno lo invitará a su cumpleaños seguramente. Tampoco está bien con Facundo Tignanelli, el ex presidente del bloque de diputados provinciales bonaerenses que quedó fuera de la legislatura por su opaco lugar en la lista de la tercera sección electoral. 

Tignanelli iba a reemplazar a Andrés "El Cuervo" Larroque en la cotidianeidad de La Cámpora bonaerense por pedido expreso del joven Kirchner. Algo pasó y el dirigente de La Matanza se quedó sin nada. "Lo de Facu era un recambio apoyado por muchos pibes, al igual que el poder que tenía en el PAMI Martín Rodríguez", explicaron refiriéndose al dirigente de Hurlingham que también cayó en desgracia luego de su viaje amoroso con Luana Volnovich al Caribe mexicano. 

Tampoco funcionó como pretendía la incursión de Martín Insaurralde en lo más alto del gabinete provincial. Casi se lo vio como una intervención a la gestión de Kicillof. Sin embargo, su mayor protagonismo se vio en las negociaciones previas a la sanción de una reelección más para los intendentes. Luego de eso, no se supo nada más de él. 

Algunos creen que será candidato a gobernador en 2023 y por eso no hay posibilidad de continuar siendo el eje de la gestión de su futuro rival. El jefe de estado provincial también quiere ser reelecto tras la baja de las ambiciones iniciales que lo postulaban como sucesor del presidente "de transición" Fernández. 

En esta semana trascendieron algunos rumores sobre ideas que sonaron en las cercanías del hijo de los dos presidentes. Desde una propia candidatura bonaerense hasta la idea de desdoblar las elecciones provinciales, casi de la misma manera que pretendió hacer María Eugenia Vidal en 2019. Todo fue descartado mientras empieza la recta final para tener una aproximación sobre lo que hará con sus seguidores del peronismo bonaerense, que irá a interna en los 135 municipios el próximo 27 de marzo.

A pesar que la fecha cierre para la presentación de las listas es el próximo jueves 17 de febrero, hasta ahora hay una sola lista presentada, la que representa a Fernanda Raverta en Mar del Plata. 

Archivado en