Lo decidió el juez Bava

ARA San Juan: la causa contra Mauricio Macri pasó a Comodoro Py

Fue tras el fallo de Casación de diciembre de 2021 que ordenó que la causa D’Alessio que es conexa, se tramite en los tribunales de Retiro.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 1 de febrero de 2022 · 16:45 hs
ARA San Juan: la causa contra Mauricio Macri pasó a Comodoro Py
Foto: TELAM

El juez federal de Dolores Martín Bava resolvió la remisión del expediente en el cual está procesado el expresidente Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal a familiares de tripulantes del ARA San Juan a los tribunales de Comodoro Py a fin de que el juez Julián Ercolini (uno de los jueces más criticados por el kirchnerismo) continúe con la investigación.

Según su propia resolución, “considerando el fallo de Casación del 22 de diciembre del 2021, y la necesidad de que todos estos procesos tramiten en forma conjunta, lo cual lo sostuve en diferentes oportunidades, entiendo que corresponde REMITIR las presentes actuaciones (en formato digital) a aquel juzgado para que continúe entendiendo en la presente investigación".

En esta causa, Bava dio por probado que la AFI macrista hizo seguimientos ilegales contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan y que Macri fue quien los ordenó. Por esa razón lo procesó como "responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor" en "concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público".

Bava afirmó que "se encuentra acreditado" que “por lo menos entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018" Macri, como presidente, “posibilitó la realización de las tareas ilegales”, “almacenó parte de ese producido” y “utilizó esa información de inteligencia ilegal” realizada por la AFI de Mar del Plata para conocer de antemano los reclamos que iba a recibir de los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino.

El cambio de juez era una noticia esperada por Macri, que acusó a Bava de "parcial".

Archivado en