Internas que complican

Las elecciones "minimalistas" que rompen la unidad del PJ

El 11 de diciembre habrá elecciones en pleno mundial. Dos listas disputarán los cargos partidarios en Rivadavia y Tupungato. La lista oficialista lleva a referentes del Movimiento Evita. La lista opositora de Rivadavia está integrada por un dirigente del sector Guillermo Carmona.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta jueves, 8 de diciembre de 2022 · 07:07 hs
Las elecciones "minimalistas" que rompen la unidad del PJ
Flor Destéfanis y Anabel Fernández Sagasti. Foto: @MFlorDestefanis

Luego de que la senadora nacional  Anabel Fernández Sagasti (La Cámpora) traspasara el mando a la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, como presidenta del PJ, este domingo 11 habrá elecciones internas en el partido: dos listas disputarán los cargos partidarios en Rivadavia y Tupungato. Los listados oficialistas, es decir, el que a nivel provincia llevó a Destéfanis como presidenta en ambos departamentos, están encabezados por referentes del movimiento Evita que fueron en alianza con el kirchnerismo. Las listas de opositores están conformados por dirigentes departamentales. En el caso de Rivadavia, está integrada por un hombre del sector de Guillermo Carmona.

Ni el departamento del Este ni el del Valle de Uco lograron una lista de unidad. Tampoco, como pasó en otros distritos como Godoy Cruz, sufrieron impugnaciones y tuvieron que bajar la lista. Por eso la elección de autoridades de las dos sedes departamentales siguió en pie para la fecha prevista que es este domingo 11. Se elegirá presidente, secretarios de distintas áreas, vocales  y congresales por los próximos dos años.

Por Rivadavia, la lista oficialista presenta a Liliana Terranova, referente del movimiento Evita, como candidata a presidenta del PJ departamental. Su contrincante es Ariel Cuello que es de un listado armado por históricos dirigentes del PJ del lugar. En el caso de Tupungato, también el movimiento Evita puso la presidencia: José Oscar Carrizo, quien el año pasado fue candidato a concejal. Estas postulaciones demuestran que el movimiento Evita pretende jugar fuerte en víspera de las elecciones generales del año que viene y además, que está cerca del kirchnerismo, ya que son parte del listado oficialista.

Otra sorpresa dentro de los listados es que en Rivadavia encabeza María Esther Cuello por la oposición pero para una de las secretarías masculinas se postula Cristian Devito un dirigente que conforma el espacio que conduce el secretario de Malvinas Guillermo Carmona que días antes de la presentación de las listas, avisó que no participaría de la contienda sin embargo en este departamento hubo una excepción.

El resultado de la elección es por sistema D'Hondt lo que implica que se dividen los votos obtenidos por ambas listas por la cantidad de cargos a ocupar. Pero, según pudo saber MDZ, se espera un comicio muy reñido en ambos departamentos, con final abierto, por lo tanto la lista resultante es muy probable que esté compuesta casi en un grado de igualdad por las agrupaciones que compiten.

Ni Fernández Sagasti ni Destéfanis visitaron los departamentos para dar un aval explícito a la lista oficialista. La nueva presidenta del PJ apunta a dar un mensaje de unidad y evitar las fricciones internas por eso dejará que la elección transcurra sin mucho ruido interno, cuando quedan pocos meses para las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias)en al menos 5 de las 6 comunas peronistas que serán en abril próximo.

La cantidad de votantes es muy pequeña y sólo está permitido que sufraguen quienes sean afiliados al PJ y figuren en los padrones. Tupungato posee 2.050 votantes y se estima que se presentarán 400 personas a votar. El número de afiliados de Rivadavia es de 3.300 y se calcula que entre 500 y 600 personas votarán. Es por eso que hay un solo lugar de votación por departamento: la sede del Partido Justicialista departamental de Tupungato que queda en la calle Belgrano 1654 esquina boulevard Güemes, con dos urnas, una para el distrito Ciudad y la restante para los demás distritos del departamento. En Rivadavia será la sede del Sindicato de S.O.E.V.A que queda en la calle Sarmiento 161. Se dispondrá de tres urnas, dos para Ciudad y la restante para los demás distritos del departamento. La última resolución de la Junta electoral determinó que , el comicio será en un horario acotado: de 9 a 15.

Archivado en