Fuerte apuesta

Los alfiles con los que Javier Milei intentará dar el batacazo en la Patagonia

Con encuestas que lo muestran muy competitivo, Javier Milei, está cerrando acuerdos con referentes territoriales en la Patagonia. Los números indican que en el Sur argentino también hay ola libertaria. Las principales apuestas, en Chubut y Neuquén.

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 5 de diciembre de 2022 · 13:00 hs
Los alfiles con los que Javier Milei intentará dar el batacazo en la Patagonia
Foto: Twitter Carolina Piparo

Si bien la Patagonia representa la de menor densidad de población de las regiones de la Argentina, Javier Milei y su equipo de campaña han apostado a seguir construyendo con referentes “outsiders” una inserción electoral para que la sorpresiva intención que tiene en esas provincias se refleje el año que viene en las urnas. De acuerdo a los números que manejan varios consultores el diputado libertario pelea el primer lugar junto a Cristina Fernández de Kirchner en los distritos patagónicos.

“Medido individualmente, Milei aparece como el candidato más votado en la Patagonia”, revela un consultor que viene de realizar encuestas presenciales. La misma información manejan los responsables de la campaña e incluso aseguran que el economista está segundo en Tierra del Fuego en base a un sondeo de Hugo Haime, el encuestador que tiene más conocimiento y experiencia en ese territorio muy complicado de medir. 

Javier viene debajo de Cristina en una encuesta de Haime, quien conoce muy bien al electorado fueguino”, sostiene un armador de La Libertad Avanza. La isla es un lugar muy simbólico y estratégico más allá del poco peso de su padrón y además tiene elecciones desdobladas. “Los comicios locales se van a realizar entre abril y mayo y vamos a presentar listas a nivel municipal y provincial”, asegura Agustín Coto, uno de los referentes del espacio libertario de Tierra del Fuego. Este politólogo junto al docente Santiago Pauli fueron avalados oficialmente como los que manejan la franquicia local de Milei.

Desde la cuenta oficial de LLA en Twitter anunciaron hace algunas semanas el respaldo a los fundadores del partido libertario en la isla y además destacaron el accionar en la reforma de la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia. “Apoyamos la labor que se encuentran realizando desde la banca de la Convención Constituyente de Ushuaia defendiendo la vida, la libertad y la propiedad”, concluye el comunicado. Esa referencia alude a que el politólogo logró una banca en el organismo que se conformó para modificar la carta orgánica del municipio. Se pronostica que el gobernador Gustavo Melella va a lograr ser reelecto. No tiene rivales competitivos en Juntos por el Cambio y el objetivo de los libertarios es superarlos en los comicios locales.

Pero la gran apuesta de Milei apunta a los comicios presidenciales y llevar al mejor referente en la boleta a diputado nacional o senador, dependiendo el distrito. “La idea es que nuestros aliados jueguen en las elecciones locales si miden más del 15% de los votos, no queremos hacer papelones, donde no tengan ese piso los preservamos para las PASO de agosto”, aseguran los allegados al economista. Por eso nadie duda que la gran revelación chubutense en las legislativas del año pasado va a presentar listas locales de la La Libertad Avanza. En el equipo de campaña están entusiasmados con la apuesta electoral en esa provincia.

César Treffinger es un empresario “outsider” de la política tradicional que sorprendió en Chubut ingresando en tercer lugar. JxC se impuso en esos comicios, segundo entró el FdT y luego se colocó el empresario con el Partido Independiente de Chubut. Logró el 15,27%, obtuvo más de 43 mil votos y superó ampliamente a la lista que llevaba a los funcionarios del gobernador Mariano Arcioni. Treffinger irá como candidato a gobernador y probablemente acompañe a Milei en la lista de diputados nacionales. 

Algo similar va a ocurrir en Neuquén con el empresario y periodista Carlos Eguia. En esta provincia arranca el cronograma electoral del año próximo con escenario atomizado. Fracturas en el Movimiento Popular Neuquino y también en JxC. Los libertarios quieren dar la sorpresa en marzo. El candidato a gobernador viene de realizar un debut electoral muy auspicioso el año pasado. Lideró como postulante a diputado nacional la lista de la Coalición Cívica y sorprendió con 55.000 votos, un 14%, performance electoral que nadie esperaba. Tiene previsto recibir el 17 de diciembre a Milei en Neuquén con un acto masivo.

La semana pasada los operadores del economista cerraron un acuerdo en Río Negro con  el intendente peronista de la localidad de Campo Grande, Ariel Rivero, una movida que sacudió el tablero local. Yo soy peronista de derecha” dijo el alcalde al ser consultado sobre si su alianza con Milei no es contradictoria con su historia peronista y entonces afirmó que el jefe de Libertad Avanza “me recuerda a Menem” por la atracción que tiene con la gente. Rivero era aliado de Miguel Pichetto. Lo único que falta para completar el tablero patagónico es cerrar el armado en San Cruz donde el libertario pretende desafiar al kirchnerismo.

Archivado en