Corrupción

Por qué la condena a Luis Lobos puede sentar un precedente en el país

MDZ Radio dialogó con el fiscal de Delitos Económicos, Javier Pascua, quien investigó el caso del exintendente de Guaymallén, Luis Lobos, condenado este miércoles a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 29 de diciembre de 2022 · 20:05 hs
Por qué la condena a Luis Lobos puede sentar un precedente en el país
El exconcejal, luego a cargo de la intendencia de Guaymallén, se declaró culpable y pasará 8 años en prisión Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El exintendente de Guaymallén, Luis Lobos, se declaró culpable este miércoles por los delitos de enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta, por lo que pasará 8 años en prisión, tras habérsele unificado su última pena con la condena anterior. Además, el acusado deberá pagar una multa de 75 millones de pesos. Sobre esto MDZ Radio conversó con el fiscal de Delitos Económicos, Javier Pascua, uno de los responsables de llevar adelante la investigación. 

“Lobos decidió evitar un juicio oral. Fue un caso que hará historia por la Justicia en Mendoza. Es importante para nuestra provincia tener un antecedente como este, ya que en el país es uno de los primeros exfuncionarios en reconocerse autor de un hecho de corrupción”, comenzó explicando el fiscal jefe. 

El exintendente, según explicó Pascua, se declaró culpable de enriquecimiento ilícito y de fraude a la administración pública en un caso puntual de maniobras con una empresa, por actividades de contratación para trabajos de asfalto y de horas que no se trabajaron. 

De acuerdo a la investigación, Lobos llevó a cabo negocios que no corresponden a un funcionario del Estado, cobrando sumas indebidas, haciendo retornos o actividades que no eran adecuadas, para beneficiarse y enriquecerse. “Lo hizo con monedas que ingresaron a través de canales ilegales”, afirmó.     

“La fortuna de Lobos llega a alrededor de los 150 millones, actualizados. La ley prevé una multa que va del 50% al 100% de ese valor, que habrá que hacer efectiva con algunos bienes. Además se realizará la confiscación de los bienes que se pueden tener al alcance para también hacer ese cobro, que se agregan a la pena de prisión y a la inhabilitación para ejercer cargos públicos de manera perpetua”, detalló el investigador. 

Finalmente, el fiscal afirmó que hay un decomiso de bienes de un inmueble que tiene un valor de casi el recupero total de lo que Lobos habría sustraído del Estado. "Si se pudiera llegar a ejecutar en un remate adecuado, puede llegarse a recuperar casi la totalidad, lo cual sería histórico, porque hasta ahora nadie ha recuperado nada en el país, de los bienes o fondos que a veces los funcionarios que cometen actos de corrupción tienen a su favor”. 

 

Archivado en