Condena por corrupción

Luis Lobos admitió sus delitos y pasará 8 años en la cárcel

El exintendente de Guaymallén reconoció su culpabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta en un juicio abreviado y fue condenado a una pena de 6 años.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 17:39 hs
Luis Lobos admitió sus delitos y pasará 8 años en la cárcel
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El exconcejal a cargo de la intendencia de Guaymallén, Luis Lobos, se declaró culpable en los delitos de enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta y pasará 8 años en prisión. El exdirigente peronista admitió su responsabilidad en hechos de corrupción en un juicio abreviado a cambio de una reducción de la pena. Fue condenado a 6 años de cárcel por estos hechos, pena que escaló a 8 años al unificarse con otra condena a 4 años y medio que ya pesa en su contra.

El Tribunal Penal Colegiado 2, integrado por los jueces Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Nancy Lecek, aceptó el acuerdo de juicio abreviado que negociaron que llevaron adelante la Fiscalía, liderada por el fiscal en jefe de Delitos Económicos, Javier Pascua, y la defensa de Lobos. Además de la condena a prisión también se le impuso una pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, una multa económica y el decomiso de bienes. 

Lobos se declaró culpable este miércoles de enriquecimiento ilícito al no poder justificar la adquisición de bienes de lujo y también reconoció que incurrió en administración fraudulenta respecto del caso que involucró a la empresa Wanka SA, a la cual se le pagó por la pavimentación de calles pero las obras nunca se realizaron.

Luis Lobos se declaró culpable. 

Al hacer uso de la palabra, el exintendente de Guaymallén admitió su culpa y expresó: "Agradezcan los códigos de Luis Lobos"

Los representantes del Ministerio Público Fiscal y la defensa de Lobos acordaron la pena de prisión por un termino de 6 años por los delitos de enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta. En este sentido se convino también la unificación a 8 años de prisión en relación a otra causa dónde ya fue condenado de 4 años y medio de prisión.

Al mismo tiempo se acordó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y ofreció una pena de multa del 50% del valor del enriquecimiento, calculada en alrededor de $ 75 millones. Parte de la misma se pagará con un vehículo VW Amarok y un vehículo Peugeot 308 y con la participación accionaria en una empresa que tendría adquirido un lote.

La Fiscalía también solicitó la pena de decomiso en la suma actualizada a fecha 30 de noviembre del 2022 $ 147.895.237,61, ese sería el monto calculado del enriquecimiento ilícito que tuvo el exintendente.

Entre los términos del convenio que se terminó de cerrar hoy se incluyó la decisión de Lobos de desistir en los recursos que había presentado contra la ejecución de la Ley de Extinción de Dominio mediante la cual le expropiaron los bienes cuya compra no podía justificar.

En este sentido, se acordó la renuncia a los recursos de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y un recurso provincial extraordinario en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza respecto a la Ley de Extinción de Dominio por parte del acusado.

Se trata de la segunda condena que recibe el exintendente del PJ. En mayo de 2019 tuvo una pena de 4 años y medio de presión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por el caso de la “mucama ñoqui”. La Justicia provincial lo encontró lo condenó por la contratación irregular de dos personas en el municipio de Guaymallén, Laura Fara y su hijo Pablo Müller, quienes no asistían a cumplir tareas sino que realizaban tareas domésticas en la casa de la madre de Claudia Sgró, expareja de Lobos y quien recibió una pena de 3 años y cuatro meses de cárcel por este caso.

Por esa condena, el exjefe comunal actualmente se encuentra tras las rejas en el penal de San Felipe. Por este motivo, sus abogadas Mariela Ponce y María Eugenia Moyano accedieron a negociar un juicio abreviado en otras causas para que Lobos pase la menor cantidad de años posibles preso.

En este segundo proceso judicial en su contra, la fiscal de Delitos Económicos, Susana Muscianisi, llevó adelante la investigación contra el exintendente guaymallino por enriquecimiento ilícito al considerar que no pudo demostrar un aumento en su patrimonio entre bienes muebles e inmuebles mientras fue empleado de la Municipalidad y estuvo a cargo de la intendencia. Al mismo tiempo, se le imputó el delito de administración fraudulenta por la contratación de la empresa Wanka SA para obras públicas y el alquiler de maquinas con sobreprecios para realizar obras de asfalto que no se hicieron.

Además de Lobos, entre los imputados en la causa también aparecen su expareja, Claudia Sgró, acusada de enriquecimiento ilícito; el exsecretario de Obras Públicas de Guaymallén, Federico Sampieri, señalado por defraudación a la administración pública; y el empresario Roque Núñez, de Wanka SA, a quien se apunta como partícipe necesario en la administración fraudulenta.

La semana pasada se llevó adelante una audiencia para definir el acuerdo de juicio abreviado pero hubo puntos en discusión que obligaron a llamar a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 14.

Tras una larga deliberación, los jueces del tribunal resolvieron de forma unánime homologar el acuerdo alcanzado por la partes y dictaron la sentencia a 6 años de prisión contra Lobos.

Una vez conocida la sentencia, el fiscal Pascua expresó que "es un fallo importante, trascendente y un caso que forma parte de la historia de la justicia". "Entiendo que es así no solo por la pena impuesta sino por la resolución y por la posibilidad rápidamente de tratar de recuperar los bienes, que sean ejecutados y poder recuperar para las arcas públicas esos bienes", agregó.

"Hoy puede decirse que es un criminal confeso de un delito de corrupción. Aquí la sentencia ha quedado firme y se han rechazado todos los recursos. Puede hablarse de alguien que ha reconocido su confesión de haber sido una persona que ha cometido actos de corrupción", agregó el representante del Ministerio Público Fiscal respecto de Lobos.

Archivado en