Medida judicial

La drástica decisión que tomó Patricia Bullrich tras el anuncio de Alberto Fernández

La presidenta del PRO celebró que el presidente haya decidido acatar el fallo de la Corte que emplaza al Gobierno nacional a destinar a CABA el 2,95% de los recursos coparticipables. Sin embargo, desde su partido aclararon que no están satisfechos. Los motivos.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 26 de diciembre de 2022 · 14:00 hs
La drástica decisión que tomó Patricia Bullrich tras el anuncio de Alberto Fernández

Luego de un fin de semana de alta tensión, el presidente Alberto Fernández aclaró que acatará la medida cautelar de la Corte Suprema que obligaba al Gobierno nacional a destinar a CABA el 2,95% de los recursos de coparticipación. Lo hizo a pesar de sus críticas al máximo tribunal de Justicia y la que salió a celebrarlo fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

"¡Ganamos! El Gobierno no pudo romper el Estado de derecho de la Argentina", manifestó la exministra de Seguridad de Mauricio Macri. Pero además de ello, la precandidata presidencial decidió desistir en las acciones penales que había presentado contra Alberto Fernández. "Suspendemos la denuncia por sedición mientras se mantengan dentro del Estado constitucional", manifestó.

Bullrich había iniciado acciones legales contra el presidente con el objetivo de avanzar con su destitución por lo que consideraban un acto de traición a la patria.

A pesar de la alegría de Patricia Bullrich, algunos referentes del PRO salieron a poner reparos sobre el anuncio de Alberto Fernández. Sobre todo, cuestionaron la decisión del presidente de pagar el dinero con bonos TX31. "Pague como ordenó la Corte Suprema, no con bonos. Deje de hacer trampa. Eso es justicia", disparó la diputada María Eugenia Vidal en referencia a que la cautelar de la Corte establecía que el gobierno debía girar diariamente pesos a través del Banco Nación.

En su comunicado Alberto Fernández explicó que  para el pago a CABA se utilizarán bonos TX31 y que "dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes".

"Los bonos consignados, ya fueron aceptados por la CSJN para atender la deuda del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe. Siendo así, no habría lesión al derecho concedido a la CABA, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda", agregó para darle un marco de legalidad a su decisión.

Archivado en