Justicia

Consejo de la Magistratura: un órgano que termina el año prácticamente paralizado

El 21 de diciembre la Corte tomará la jura a los representantes de diputados pero aún no resolvió qué hará con senadores por lo que el cuerpo sigue incompleto.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 20 de diciembre de 2022 · 10:23 hs
Consejo de la Magistratura: un órgano que termina el año prácticamente paralizado
Foto: Télam

El Consejo de la Magistratura, órgano encargado de administrar, seleccionar jueces y sancionarlos comenzó el año con una encrucijada tras el fallo de la Corte Suprema que le ordenó completar su integración hasta llegar a 20, con un plazo hasta el 15 de abril próximo so pena de considerar nulo todo lo que se defina allí a partir de esa fecha, salvo que el Congreso vote una nueva ley.

Esto implicó una virtual paralización y comenzó un derrotero judicial del estamento político, lo mismo que ocurre para este periodo 2022-2026. Para poner en contexto en diputados y senadores ambas fueron impugnadas y judicializadas durante el año. 

En senadores fueron Luis Juez y Humberto quienes recurrieron a la Justicia con un amparo que fue rechazado en dos instancias y también ante el expediente del Colegio de Abogados pidiendo que se haga lugar a su petición y se anule la designación de Doñate. Juez se quejó de la jugada de último momento planificada por el kirchnerismo que decidió dividirse para poder pasar a tener la segunda minoría, lo que posibilitó que la presidenta del senado Cristina Fernández de Kirchner designara a Martín Doñate y dejara afuera a Juez. De hecho durante todo el año que transcurrió el designado tomó decisiones a las que la Corte tiempo después le daría validez.

Por otra parte la designación por parte del titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa de la diputada Roxana Reyes también terminó en la Justicia. Fue el jefe del bloque del Frente de Todos quien presentó una cautelar que fue rechazada y un amparo.

Meses más tarde con el consejo trabajando pero sin tomar demasiadas decisiones llegó el momento de designar a las nuevas autoridades y nuevamente el clima se volvió a caldear cuando el estamento de la política tuvo que elegir a sus representantes.

Tras una semana caliente que se vivió en el Congreso por las designaciones para integrar el Consejo de la Magistratura y que terminó con denuncias penales, un amparo y hasta la declaración de repudio por parte de un grupo de senadores al fallo de la Corte, el 22 de noviembre prestaron juramento 11 de 19 consejeros.

Es decir los representantes del estamento de los jueces, Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provitola y Agustina Díaz Cordero; de la Abogacía, Miguel Piedecasas, Hector Recalde, Jimena De La Torre y María Gabriela Vázquez; del estamento académico Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit; y representante del Poder Ejecutivo, que seguirá siendo Gerónimo Ustarroz.

En tanto para resolver la situación de los próximos consejeros para el estamento político la Corte a través de una acordada decidió tomarle juramento a los representantes por diputados que serán Vanesa Siley, actual consejera, y que Rodolfo Tailhade, Álvaro González y la radical Roxana Reyes, que llegó en abril.

Tras ello salió un fallo del juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick, que anuló a fines de noviembre la designación para el Consejo de la diputada radical Roxana Reyes y dijo que no correspondía asignarle a ella una banca cuando el PRO, aliado a su partido, ya tiene una. Se trataba del amparo presentado a principio de año por Germán Martínez pero así y todo la Corte en una nueva acordada decidió que este miércoles 21 los diputados juren a las 11 de la mañana en el salón Bermejo del Palacio de Tribunales pese a que la presidenta de la Cámara había decidido revocar las designaciones hasta que hubiera una decisión final de la Justicia.

La pelea más grande continúa en Senadores ya que cuando se designó a los nuevos miembros para este período, María Pilatti Vergara y Mariano Recalde, actuales consejeros, Eduardo Vischi de Juntos por el Cambio y Martín Doñate y Anabel Fernández Sagasti, desde la oposición criticaron la misma puesto que nuevamente y tras un fallo de la Corte que el pasado 8 de noviembre anuló la designación de Doñate, lo volvieron a incluir por la segunda minoría. 

Además hicieron una sesión para darle legalidad algo que nunca se vio puesto que las designaciones salen desde la presidencia del Senado. Y en esa sesión también se votó una declaración de repudio. 

La misma sostenía el “más enérgico repudio en todos sus términos al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fecha 8 de noviembre de 2022 en autos caratulados “Juez, Luis Alfredo y otro c/ Honorable Cámara de Senadores de la Nación s/ amparo ley 16.986”.

En este caso la Corte aún no se expidió y Luis Juez inició un nuevo reclamo en el fuero contencioso cuya apelación a la cautelar rechazada fue presentada de forma extemporánea según sostuvo la jueza. Aún resta conocer el fondo de la cuestión. Pero mientras todo esto ocurre hay una virtual paralización del órgano encargado de elegir y sancionar jueces y de administrar la Justicia.

Un año desde que salió el fallo de la Corte Suprema en el que siempre hubo una u otra traba y lo cierto es que es necesario que comience a trabajar a toda máquina por la cantidad de vacantes a cubrir en la Justicia que tan necesarias son. A esta altura el año está prácticamente perdido. Habrá que esperar a 2023 para que tal vez, de una vez por todas se complete la integración y puedan abocarse a la tarea para la cual fueron designados.

Archivado en