Presencia indeseada

Tensión internacional por el arribo de tropas militares a Malvinas

Desde Cancillería adelantaron que llevarán adelante una enérgica protesta formal ante el Reino Unido. El detonante del escándalo fue la posibilidad de que lleguen a Malvinas miembros de las "Fuerzas de Seguridad" (KBS) de Kosovo "en una operación de apoyo a la paz"

MDZ Política
MDZ Política viernes, 2 de diciembre de 2022 · 10:00 hs
Tensión internacional por el arribo de tropas militares a Malvinas
Foto: Twitter Guillermo Carmona

A través de las redes sociales el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, salió a repudiar públicamente la posibilidad de que lleguen a las islas tropas militares de Kosovo. "Tal decisión constituye una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de numerosas resoluciones internacionales de la Asamblea General de las Naciones Unidas", afirmó.

Se trata de un grupo de siete miembros de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo lo cual motivó el público rechazo por parte de Cancillería. El Gobierno argentino rechaza en forma contundente la intención de enviar nuevas tropas militares a las Islas Malvinas, territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de numerosas resoluciones internacionales de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas", se puede leer en un comunicado.

"Asimismo, rechaza en forma categórica el supuesto carácter de 'misión de paz' que se pretendería darle a la referida actividad militar por resultar totalmente injustificado", adhirió.

"Esta nueva presencia militar en el Atlántico Sur contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que, entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en esta región", esgrimieron desde Cancillería.

Este nuevo episodio se suma a la presencia -días atrás- de la princesa Ana en las islas Malvinas, lo cual también fue cuestionado desde el gobierno nacional.

Archivado en