Cambios en el Gabinete de la UNCuyo

Los contrapuestos motivos por los que echaron a una funcionaria

Una funcionaria de la UNCuyo denunció que la echaron por ajuste presupuestario el día después de hacer una presentación con la rectora. La universidad sostiene que se trata de una decisión de gestión que apunta a no repetir funciones. La agrupación Libres del Sur se siente desplazada.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta viernes, 2 de diciembre de 2022 · 13:34 hs
Los contrapuestos motivos por los que echaron a una funcionaria
Bobba, Sanchez y Díaz Foto: Twitter

Valentina Díaz fue la directora de Políticas Públicas universitarias hasta el último día de noviembre. Esa jornada, la UNCuyo le comunicó que dejaba de pertenecer a la gestión.La ex funcionaria por Twitter sostuvo “Ayer presentamos junto a la rectora los avances en materia de igualdad de género en la UNCuyo. Hoy nos echaron del gobierno universitario...el argumento dado: ajuste presupuestario”, afirmó. El secretario general del Rectorado, Conrado Risso Patrón, aseguró a MDZ que se trató de una decisión de gestión para aglutinar áreas "que cumplían las mismas funciones".

Diaz es militante de Libres del Sur, una de las agrupaciones que conforman el Interclaustro junto al radicalismo, el socialismo e independientes, que es el espacio que gobierna desde hace más de 8 años en la Universidad Nacional de Cuyo. Libres también es socio de la UCR en el Frente Cambia Mendoza, que administra la provincia y ,por lo tanto, ocupa lugares en el Ejecutivo (como el subsecretario de Desarrollo, Alejandro Verón), el Poder Legislativo (el senador Ernesto Mancinelli) o en la Dirección de Género y Diversidad, a cargo de Belén Bobba.

Además, tiene bancas en los concejos deliberantes de los distintos municipios. Para este partido, la salida de Díaz implica dejar el gobierno universitario, algo que los dirigentes de la agrupación habían percibido desde hace varios meses. En primer lugar con el armado de las listas para la elección universitaria, que fue en junio, y en segundo, con la conformación del Gabinete de la UNCuyo. donde se vieron claramente desplazados.

Las autoridades universitarias, en cambio, niegan esa situación. Sostienen que la salida de Díaz para la UNCuyo no está vinculada a ningún aspecto político partidario ni presupuestario, aunque aseguran que desde el 17 de agosto que asumió la nueva gestión que encabezan Esther Sánchez y Gabriel Fidel, entraron en una etapa de revisión de todos los cargos.

“Estamos analizando cada área, porque la nueva gestión tiene su impronta. En el caso de Políticas Públicas, que venía de la gestión anterior, vimos que hacía tareas muy parecidas, especialmente en materia de género, a las que hacían otras áreas. Lo que hicimos fue disolver la dirección, pero las áreas que las componían pasaron a integrar otros espacios. Por ejemplo, existe una Defensoría de Género, y dentro de Políticas Públicas estaba Mujeres Libres, que repetía varias de esas funciones. Además, Políticas Públicas manejaba incentivos para estudiantes que pasaron a la Secretaría de Bienestar, como también lo hizo Mujeres Libres”, aseveró en diálogo con MDZ Risso Patrón. 

Sobre la salida de Libres del Sur del gobierno universitario, Risso Patrón negó rotundamente que sea por motivos políticos. “No se trata de decisiones vinculadas a lo político. Además, la directora del Comedor Universitario es de esa agrupación”. Asimismo, prometió que “permanentemente se revisará la gestión, se analizará para poder ir cumpliendo con las metas que nos pusimos, que nos pide la rectora”, dijo.

Sin embargo desde Libres denuncian que además de haber echado a Díaz, dejaron sin trabajo a Anabel Herensperger, responsable del espacio Estudiantil Sur.

Para Libres, la salida de Díaz es también un recorte “en materia de género”, en la que la UNCuyo ha sido referente en los últimos años, incluso a nivel nacional. “Nos preocupa que se retroceda en políticas que fueron y son innovadoras para la universidad, como Ley Micaela, planificación estratégica, transparencia ,modernización, presupuesto participativo, Fondo de Iniciativas Estudiantiles...”, agregó Díaz en su extenso mensaje por Twitter.

“Resulta cínico, o por lo menos contradictorio, que esto pase luego de poner en valor el trabajo de más de 8 años de gestión del equipo de #LibresEspacioUniversitario, reconocido incluso por organismos internacionales”, sumó junto a una foto de Fernanda Bernabé, una funcionaria de Libres del Sur que era parte de la conducción de Daniel Pizzi y se fue a una universidad privada a trabajar luego de que asumió la nueva gestión.

 

 

Archivado en