Evasión tributaria

Volvieron a embargar al Grupo Indalo por nuevas deudas con la AFIP

La deuda supera los $70 millones. Se suma a otras causas donde se investigó evasión en el Grupo Indalo. Cristóbal López con esta deuda en Telepiu (C5N) vuelve a probar la inexistencia de la persecución política que los socios de Indalo denunciaron en anteriores causas por evasión.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 09:00 hs
Volvieron a embargar al Grupo Indalo por nuevas deudas con la AFIP

Una vez mas el Grupo Indalo entró en mora con la AFIP. Esta vez se trata de una deuda por aportes previsionales de mas de $70 millones, sin contar intereses y costas, que mantiene la empresa Telepiu, propietaria del canal C5N. La AFIP ya avanzó con la ejecución fiscal de la deuda y el representante del fisco Mario Sanchez Cimetti ya pidió el embargo de cuentas y activos con un agregado de 15 % de la deuda para responder a intereses y gastos. Ninguna novedad, tratándose de Indalo.

La reincidencia en mantener deudas con el Estado es otra prueba mas de la metodología que parece tener el grupo en su histórico funcionamiento financiero al no pagar impuestos para financiar sus operaciones. El nuevo juicio que le inicia la AFIP por la falta de pago de aportes prueba claramente, además, la inexistencia de las persecuciones políticas que en su momento alegó el grupo cuando fue acusado de no haber depositado impuesto a los combustibles retenido por Oil, otra de las empresas del grupo, que terminó acumulando una deuda de mas de $12.000 millones.

La deuda reclamada ahora a Indalo parte de cuatro liquidaciones por falta de pago de obligaciones previsionales por: $17,893,979.43 + $16,380,000.13, $24,949,911.88 y $10,816,262.82 sin contar los intereses y costas.

Así, Indalo, que administran los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Souza, cae otra vez en problemas con la AFIP, tal como lo expresa el organismo que encabeza Carlos Castagneto a través de la demanda que presenta el abogado del organismo: "El responsable del rubro adeuda al Fisco Nacional, en concepto de recursos de la Seguridad Social la suma de PESOS DIECISEIS MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA MIL CON 13/100--* ($16,380,000.13) con más los intereses calculados según las tasas vigentes en cada período", dice en uno de los requerimientos que luego se multiplican en el resto de los títulos ejecutivos que la AFIP pide cobrar. 

Hay otros antecedentes en el mismo grupo. A principios de año, la AFIP le había planteado a López que pague una suma de $154,4 millones en concepto de impuestos impagos de Bienes Personales de los años 2019 y 2020, al rechazar la defensa que había planteado el propio López contra la AFIP. Así lo decidió el juez federal de Ejecuciones Fiscales, Carlos Faggi, que determinó que pague sus deudas con un extra de intereses y costas.

El incumplimiento que ahora llegó a la justicia generó  un deuda que todavía no se puede estimar con intereses, pero que supera los 70 millones de pesos, a lo que se debe añadir entonces los costos y el interés por el paso del tiempo. El informe al que accedió MDZ así lo detalla: "Atento a que el incumplimiento del deudor obliga a la promoción de esta ejecución fiscal, resulta necesario adoptar los recaudos pertinentes, a fin de asegurar las rentas del Estado y el efectivo cobro de las sumas adeudadas. A tal efecto se solicita a V.S. se sirva ordenar la traba del embargo general de fondos y valores del ejecutado por el monto del total reclamado con mas el 15% de dicha suma, fijados legalmente para responder a intereses -resarcitorios y punitorios- y costas". Es decir, la justicia, por violar la ley tributaria, puede embargar parte del grupo empresario. 

Tres años atrás, en el mencionado Caso Oil, López y De Sousa habían sido liberados tras ir presos por evasión en la actividad petrolífera, por haber sido agente de retención y no derivar lo correspondiente al tributo de cada litro de nafta según lo indica la ley. El juez Claudio Bonadio les había impuesto una fianza de $60 millones luego de que la Cámara Federal ordenara la excarcelación de ambos, sin embargo, tenían los bienes inmovilizados, tuvieron que buscar alternativas para poder cumplir presentando los avales a través de la compañía Testimonios Seguros.

Archivado en