Recarga impositiva

Contundente reclamo en el Senado por los exorbitantes impuestos en los pasajes aéreos

La senadora radical mendocina Mariana Juri cuestionó los gravámenes nacionales que hacen duplicar el precio de los pasajes aéreros al exterior.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 21:29 hs
Contundente reclamo en el Senado por los exorbitantes impuestos en los pasajes aéreos
La senadora Mariana Juri Foto: Prensa Mariana Juri

La senadora nacional mendocina por la Unión Cívica Radical (UCR) Mariana Juri consideró que es “perjudicial” que la recarga impositiva en los pasajes supere el 100% del costo. “Genera un grave desequilibrio en el turismo internacional, pero sobre todo impacta en desfinanciar planes y programas de impacto social y turístico para toda la Argentina. Sin argentinos que viajen al exterior, no habrá turistas extranjeros en nuestro país”, explicó.

La legisladora de la Cámara alta del Congreso volvió a cuestionar los gravámenes nacionales que hacen duplicar el precio de los pasajes al exterior. “Por cada peso que se paga de pasaje aéreo se paga otro peso más por diversos impuestos nacionales, lo que genera un grave desequilibrio en el tráfico aéreo internacional dado que la única forma que las líneas aéreas internacionales vuelen a nuestro país y favorezcan el turismo receptivo que genera divisas es que tengan la posibilidad de trasladar argentinos al exterior”, sostuvo.

Por otra parte,  presentó una iniciativa para que el Banco Central deje sin efecto la prohibición del pago en cuotas en pasajes aéreos al exterior e indicó que "tal prohibición afecta la actividad de unas 5.000 agencias de viajes en todo el país, que emplean más de 25.000 argentinos".

Los precios para viajar se han encarecido por los impuestos que desglosan en el monto final.

"En referencia al diagnóstico en el que puede haberse fundado esta norma, a 13 meses de su puesta en vigencia, la cuenta satélite de turismo continúa sin diferenciar los montos correspondientes a viajes al exterior, de los consumos de bienes y servicios en el exterior. Ejemplo, streaming, almacenamiento de datos, aplicaciones, entre otros", aportó.

"Sin contar con un diagnóstico adecuado no resulta posible adoptar medidas efectivas en el corto plazo", aseveró y, por tal motivo, Juri ya presentó en el Congreso iniciativas legislativas para "requerir al INDEC y Banco Central de la República Argentina mayores certezas".

Finalmente, la senadora concluyó que todo este conjunto de trabas, relativas a los vuelos al exterior, terminan desfinanciando planes y programas de desarrollo social y turísticos.

 

Archivado en