Qué dijo Javier Milei tras el caótico episodio en Diputados

Qué dijo Javier Milei tras el caótico episodio en Diputados

El legislador y economista libertario opinó acerca del momento de tensión que se vivió en el Congreso este jueves por la tarde, luego de que Juntos por el Cambio se enfrentara con el Frente de Todos y no permitiera el quórum en el recinto.

MDZ Política

MDZ Política

El diputado de La Libertad Avanza Javier Milei se refirió al escándalo ocurrido este jueves por la tarde en la Cámara de Diputados de la Nación, donde -entre gritos e insultos por parte del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio- la sesión fue levantada por falta de quórum. En ese sentido, planteó que las jornadas legislativas con el quórum requerido responden a los "cómplices" de la "casta"

"NOTA DE COLOR SOBRE LA CASTA ¿Ven que cuando toda la oposición no da quórum la sesión se cae? Bueno, cuando haya sesión busquen a los cómplices. VIVA LA LIBERTAD CARAJO", expresó Milei en su cuenta de Twitter.

La Cámara de Diputados fracasó este jueves en su intento de aprobar diversos proyectos, entre ellos el que establecía la creación de nuevas universidades, luego de que la sesión ingresara en un clima tumultuoso que impidió su continuidad ante la falta de quórum.

La sesión, que se inició a las 14.35, fue levantada a las 15.40 debido a que el cuerpo quedó sin número suficiente cuando el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica-JxC, pidió votar la suspensión, en el momento en que se registraba la ausencia de cinco diputados del Interbloque Federal que inicialmente colaboraron para habilitar el debate, pero que después no lo hicieron.

El clima tenso fue consecuencia de la controversia planteada cuando fracasó la sesión preparatoria, al mediodía, ya que no dieron quórum Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y la izquierda y no se pudieron elegir las autoridades del cuerpo, al objetar la polémica decisión de la presidenta de la cámara, Cecilia Moreau, formalizada el miércoles, de dejar sin efecto la nómina de legisladores designados para integrar el Consejo de la Magistratura.

La sesión especial impulsada por el Frente de Todos se inició con el quórum estricto de 129 diputados, ya que colaboraron para conformarlo las bancadas de Provincias Unidas, la izquierda y el Interbloque Federal, que minutos antes de que se abortara el plenario le solicitó a referentes del oficialismo que intentaran reencauzarla.

Juntos por el Cambio ingresó cuando el oficialismo había obtenido el quórum y sus legisladores empezaron a gritarle a Moreau que la sesión -cuyo horario se reprogramó dos veces- era inválida.

La principal bancada opositora argumentaba que la hora de inicio de la sesión no se puede reprogramar por una simple nota del secretario parlamentario, tal como sucedió, sino que debe hacerse con acuerdo de la mayoría de los bloques.

Desde el oficialismo, en tanto, sostenían que la metodología utilizada fue la correcta y que por lo tanto la sesión era totalmente válida.

Previamente, el jefe del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, ofreció una conferencia de prensa para anunciar que esa bancada había solicitado postergar hasta las 14.30 el horario de convocatoria a la sesión, prevista para las 13

A partir de ese momento la tensión en el recinto fue en ascenso, ya que los opositores no dejaban de gritar y golpear las bancas y en un momento las mujeres del Frente de Todos se cruzaron cara a cara en el hemiciclo con sus colegas de JxC.

A los gritos y moviendo sus brazos le gritaron "violentos" a los miembros de JxC en el momento de mayor tensión que se vivió en el recinto, en tanto desde el espacio opositor les respondían "inválida". Llegó a observarse, incluso, a diputados que golpeaban sus palmas contra las bancas y al propio Ferraro agitar la tapa del pupitre abriéndola y cerrándola, escenas que fueron viralizadas en redes sociales.

Al grito de "son violentos", las mujeres oficialistas se posicionaron en el hemiciclo del recinto donde también estaban a los gritos diputados de JxC, entre los que se encontraban Fernando Iglesias, Rodrigo de Loredo y Ferraro.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?