Senado

Anabel Fernández Sagasti fijó su postura ante un controvertido proyecto de ley

La senadora kirchnerista adelantó que votará a favor de la iniciativa que establece la alcoholemia cero para la conducción de vehículos. Respondió a los cuestionamientos de la industria vitivinícola y del radicalismo acerca de su posicionamiento.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 1 de diciembre de 2022 · 14:30 hs
Anabel Fernández Sagasti fijó su postura ante un controvertido proyecto de ley
Foto: Prensa senadora Anabel Fernández Sagasti

La senadora nacional del Frente de Todos (FDT), Anabel Fernández Sagasti, adelantó su postura a favor del proyecto de ley que propone la implementación de la alcoholemia cero para la conducción de vehículos. Sostuvo que se trata de una norma que intentan un cambio cultural y se refirió a la fuerte resistencia de la industria vitivinícola mendocina a la iniciativa.

El proyecto que obtuvo media sanción la semana pasada en la Cámara de Diputados comenzó a debatirse en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte. Plantea una modificación a la Ley de Tránsito para establecer la alcoholemia cero para la conducción de vehículos.

Se trata de una iniciativa que despertó fuerte controversia en Mendoza. Desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y otros organismos representantes de la industria vitivinícola cuestionaron el impacto que puede tener la norma.

En tanto, Cambia Mendoza también se sumó a los cuestionamientos e incluso el gobernador Rodolfo Suarez le solicitó a la senadora Fernández Sagasti que utilice su llegada a la vicepresidenta Crisitina Fernández de Kirchner para frenar este proyecto en el Senado.

Sin embargo, la legisladora kichernista desestimó este planteo y fijó su postura respecto del consumo de alcohol a la hora de conducir. “La industria vitivinícola no necesita conductores alcoholizados al volante, tampoco los productores y los trabajadores sino políticas de Estado del gobierno nacional y del gobierno provincial para su rentabilidad. Y los trabajadores, que los bodegueros y los productores brinden un salario digno”, planteó durante el debate en comisiones.

“Estoy a favor de esta ley. Cuando era candidata a gobernadora en el 2019 lo dije y lo sigo sosteniendo. Entiendo que una ley de alcohol cero no es la solución que va a terminar con el flagelo de los accidentes de tránsito en ocasión de alcohol al volante, que tiene que ir acompañada con más controles, que tiene que ir acompañada con educación. Pero estoy convencida que es una ley que va a ayudar a que los gobiernos se hagan cargo de este cambio cultural que necesitamos”, manifestó Fernández Sagasti.

Posteriormente, cuestionó los argumentos del gobernador Suarez. “Intentar asociar una bebida tan noble como el vino, bebida nacional, que da miles de puestos de trabajo, estar en contra de una ley que estimula el cambio cultural para evitar accidentes de tránsito creo que es un error garrafal de estrategia y que también es un error garrafal del Gobernador de la provincia intentar asociar a Mendoza y a los mendocinos en contra de intentar hacer un cambio cultural del alcohol al volante”, subrayó.

También señaló que “la postura de Cambiemos y sobre todo de Alfredo Cornejo es obvia. Siempre está a disposición de los empresarios de la provincia de Mendoza, no de la gente. Y acá de lo que estamos hablando es de cómo hacemos un cambio cultural que nos permita que no se vayan tantas vidas en Argentina y en Mendoza”.

Archivado en