Elecciones 2023

Una encuesta develó quién es el radical mejor posicionado para suceder a Daniel Orozco

Un estudio de opinión mostró quién de los cuatro precandidatos a intendente por el radicalismo para suceder al lasherino Daniel Orozco está mejor posicionado. De acuerdo a la encuesta, Fabián "Oso" Tello, secretario de la intendencia, corre con ventaja. Responde al diputado nacional Julio Cobos.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 07:06 hs
Una encuesta develó quién es el radical mejor posicionado para suceder a Daniel Orozco
Daniel Orozco. Foto: Twitter Daniel Orozco

El intendente de Las HerasDaniel Orozco, no puede presentarse para la reelección el año que viene porque ya lleva dos periodos consecutivos al frente del municipio y la ley impide un tercero. En el radicalismo hay cuatro precandidatos para sucederlo. De acuerdo a una encuesta de la consultora Sociolítica, el mejor posicionado es Fabián Tello, quien actualmente es el secretario general de la intendencia y responde políticamente al diputado nacional Julio Cobos.

El estudio de opinión pública fue hecho entre los días 21 y 25 de octubre de 2022 y se implementó la instancia de recolección de datos a través de la metodología de aplicación asistida del formulario. Con 590 casos tomados de manera presencial en vivienda, con supervisión en campo, los datos expresan, con un error de ± 2,5, la opinión de la población de 8 distritos de Las Heras.

Además de analizar muchos aspectos de la actual gestión de Orozco, la encuesta se enfocó en los precandidatos a jefes comunales por el radicalismo, que por ahora son cuatro: Tello, el secretario de Obras y Servicios Públicos; Francisco “Pancho” Lo Presti, quien es cercano a Maximiliano Orozco, el hijo del jefe comunal; Janina Ortiz, la secretaria de Gobierno quien reporta al intendente y el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi, quien a su vez responde al senador nacional Alfredo Cornejo.

La encuesta midió tres dimensiones: reconocimiento de imagen, valoración e intención de voto. Respecto del nivel de conocimiento: Tello tiene el 22,8%; Lopresti el 12,4%; Ortiz 8,9% y Lombardi el 8,1%.

Respecto de la valoración y la intención de voto, se midió en el estudio sobre la base de las personas que efectivamente conocen a la figura en cuestión. De manera tal que lo que se buscó, sostiene el estudio de opinión, es obtener en este caso "el potencial neto de intencionalidad de voto o de imagen". Tello tiene 57,8% de imagen positiva; Lopresti el 52,6%; Ortiz 52,6% y Lombardi el 42,6%.

Ante la pregunta si votaría o no a un determinado candidato: a Tello, seguro: 32,7%, jamás 24,3 y quizá el 43%. El precandidato Lopresti sería votado seguramente por el 10,8%; jamás por el 33,8%y quizá por el 55,4%. Ortiz obtuvo 14,3%para la categoría seguro, jamás 33,9%  y quizá 51,8%. En tanto que Lombardi 12% lo votaría seguro; 34%jamás y 54% quizá.

La encuesta midió también qué espera la ciudadanía de Las Heras de quien suceda a Orozco. Compromiso, gente, responsabilidad, transparencia, justo, preocupado o que trabaje por la seguridad, son atributos esenciales que los vecinos de Las Heras esperan de su próximo dirigente. "Sin dudas que se trata de conceptos amplios y de múltiples acepciones, no obstante, de momento, sirven como ordenadores de la direccionalidad que pueden asumir las líneas de comunicación de la gestión. Una gestión que se encuentra en un proceso de deterioro de su imagen" , concluyó el estudio. 

Archivado en