Sigue la polémica

Una escudera de Cristina Kirchner defendió las PASO y sumó incertidumbre

En medio de las presiones para eliminar las elecciones primarias, la senadora Anabel Fernández Sagasti salió a decir que ella siempre estará a favor de su realización. El comentario deja al descubierto las diferencias que existen incluso en el propio kirchnerismo duro.

Mariano Bustos
Mariano Bustos martes, 8 de noviembre de 2022 · 10:00 hs
Una escudera de Cristina Kirchner defendió las PASO y sumó incertidumbre
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Versiones cruzadas, diferencias internas y presiones. El destino de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias es incierto. El presidente Alberto Fernández defiende su realización y resiste ante el pedido de los gobernadores del Frente de Todos para que las elimine. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, admitió que están intentando convencer al mandatario pero desde el kirchnerismo ayer se hizo escuchar una voz a favor de las PASO. Ni más ni menos que una de las laderas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Antes de la llegada de Sergio Massa a Mendoza, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti -presidenta de bloque del Frente de Todos desde el pedido de licencia de José Mayans- dialogó con la prensa y mostró un apoyo categórico a la realización de las PASO.

"Yo estoy a favor de las PASO", dijo sin titubear la senadora nacional de estricta confianza de Cristina Fernández de Kirchner. La misma que la acompañó a despedir los restos de Diego Armando Maradona y la que estaba en el despacho de la vicepresidenta el día que apedrearon las ventanas.

La expresión de Fernández Sagasti revela que incluso dentro de La Cámpora existen distintas posturas respecto a las elecciones primarias. Wado de Pedro opera para convencer a Alberto Fernández de que hay que eliminarlas. Al menos suspenderlas. Por el otro lado, la presidenta del bloque del senado salió a defender su importancia.

Al punto que recordó que en Mendoza ella ha sido una de las impulsoras de las PASO y que las han aprovechado en cada elección. "Nuestro sector es el impulsor de las PASO acá en la provincia de Mendoza. Fui candidata a gobernadora compitiendo en las PASO dentro del peronismo"explicó.

De todas maneras, aclaró que hoy en día hay temas más importantes para la ciudadanía y aclaró que no tiene sentido dedicarle tanto tiempo a algo que hace a la vida interna de los partidos. "Son temas más internos de los frentes y no con la agenda diaria de la sociedad", reconoció.

Justamente, sus palabras tuvieron lugar minutos antes de que se anunciaran un paquete de medidas para asistir a miles de productores mendocinos que se vieron afectados por las heladas tardías que se registraron hace poco más de una semana. "Celebro la empatía y rapidez con la que el equipo del Ministerio de Economía escuchó y acercó respuestas a los productores de Mendoza y otras provincias afectadas. Tenemos el compromiso y la decisión política de seguir trabajando codo a codo para acompañar al sector productivo", manifestó Fernández Sagasti.

En las últimas horas el Frente de Todos decidió retirar el proyecto de la diputada oficialista Hilda Aguirre que apuntaba a suspender las PASO. “Las primarias son una herramienta que no nos gusta demasiado, creemos que lo mejor es que cada partido celebre sus elecciones internas, pero vemos que en el bloque es un tema que genera mucho ruido. Por eso decidimos retirar el proyecto. Además, falta menos de un año para las PASO, tal vez no sea conveniente avanzar ahora con esto”, argumentó la autora de la inciativa. Sin embargo, aún continúa en pie el proyecto presentado por el bloque Provincias Unidas.

Archivado en