Este lunes

Así será la visita que hará Sergio Massa a Mendoza

Las graves consecuencias por las heladas tardías registradas en los últimos días derivaron en que Sergio Massa viaje para anunciar de forma oficial los detalles de las medidas.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli domingo, 6 de noviembre de 2022 · 19:43 hs
Así será la visita que hará Sergio Massa a Mendoza

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, arribará a Mendoza este lunes por la mañana para realizar un anuncio oficial en el marco de la declaración del estado de emergencia y desastre agropecuario para las zonas gravemente afectadas por las heladas tardías registradas en los últimos días. El sábado por la tarde ya había anticipado que pedirá un desembolso al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para palear las consecuencias de las contingencias climáticas. Resta que brinde más detalles al respecto durante el acto protocolar que será llevado adelante a las 11:15 hs en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La directora del BICE Fideicomiso y miembro del equipo de la Secretaría de Producción de la Nación, Gabriela Lizana, señaló en diálogo con MDZ: "Hay una convocatoria por parte de la Cámara de Productores a las 9:30 en el INTA de Luján de Cuyo. Va a haber funcionarios nacionales como el secretario de Coordinación Federal Agropecuaria, Jorge Solmi y el jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Juan Manuel Fernández Arocena, etc.". Se trata de la previa al anuncio oficial.

Una vez terminada esta instancia, a las 11:15 comenzará el acto protocolar en el que Massa dará precisiones respecto al accionar que tendrá su cartera tras las pérdidas ocasionadas por las heladas tardías.

En tanto, la funcionaria mendocina y oriunda de Rivadavia indicó que el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio "Vasco" de Mendiguren no estará en la convocatoria debido a que se encuentra realizando otro viaje de índole laboral.

Lizana, también aportó que "están convocados los ministros de Producción de las provincias afectadas", como Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, entre otras.

"La idea es dar anuncios de las medidas concretas para ahora. Forma parte de una serie de políticas para ayudar a las economías regionales. Tanto desde Agricultura como Producción se han diseñado diversas herramientas para incentivarlas", manifestó Lizana.

Gabriela Lizana. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ.

Respecto a si Massa pisará territorio mendocino por iniciativa de algún sector político o dirigente, sostuvo que "se trata de la empatía del ministro con el sector. El interés hay que adjudicárselo a él. No es una puesta en escena. Es un trabajo comprometido con el sector productivo".

Todavía queda que se confirme la presencia protocolar de funcionarios del Gobierno de Mendoza, que por estas horas todavía no tienen información específica sobre el evento, según indicaron a MDZ.

Sin embargo, Lizana adelantó que realizó una serie de invitaciones por su cuenta. "Invité personalmente al vicegobernador, Mario Abed, que me confirmó la asistencia. También invité al intendente de Rivadavia Miguel Ronco".

Este viernes, la provincia oficializó en el Boletín Oficial la declaración de emergencia y desastre agropecuario, por lo que se espera que la ayuda de Nación sea complementaria.

El desastre producido por las heladas

El Gobierno de Mendoza oficializó este viernes la declaración del estado de emergencia y desastre agropecuario para las zonas gravemente afectadas por las heladas tardías registradas en los últimos días. Asimismo se detallaron los distritos alcanzados por esta medida en los cuales los productores damnificados podrán solicitar la asistencia estatal. De todas formas, desde la Federación Agraria Argentina (FAA) le exigieron una ayuda extraordinaria al gobernador Rodolfo Suarez en carácter de subsidio.

Fueron afectadas al menos 10.000 hectáreas de viñedos y otras 10.000 de monte frutal. En Mendoza hay un total de 290.000 hectáreas productivas, por lo que el efecto de las heladas es muy crucial.

El secretario de Agricultura de la provincia, Sergio Moralejo, apuntó que si bien el año pasado hubo una helada muy fuerte, la de este mes impactó en el doble de distritos en cantidad; por lo que ya se declaró la emergencia provincial y se solicitó la correspondiente declaración a la Nación.

Se declaró el estado de emergencia agropecuaria a las propiedades rurales ubicadas en zonas que hayan sufrido un daño del 50% y hasta el 79% en su producción por efecto de heladas tardías parciales, ocurridas durante el período agrícola 2022/2023.En tanto, rige el estado de desastre agropecuario para las propiedades rurales ubicadas en zona que hayan sufrido un daño del 80% o superior en su producción, por efecto de heladas tardías parciales, ocurridas durante el período agrícola 2022/2023.

Archivado en