Consejo de la Magistratura

La tajante decisión de Cecilia Moreau mientras Argentina enfrentaba a Polonia

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, tomó la determinación de dejar en suspenso los nombramientos de los cuatro representantes del Consejo de la Magistratura.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 21:37 hs
La tajante decisión de Cecilia Moreau mientras Argentina enfrentaba a Polonia
Foto: Telam

Luego de apelar el fallo que frenó la designación de la diputada radical Roxana Reyes al Consejo de la Magistratura por la segunda minoría, la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, tomó este miércoles, en pleno partido de la Selección argentina, la decisión de dejar en suspenso los nombramientos de los cuatro representantes del cuerpo al organismo hasta tanto no se salde la cuestión en el ámbito judicial.

"Apelo a la responsabilidad de todas la fuerzas políticas e instituciones de la República para encontrar una pronta resolución a este tema", sostuvo la titular de Diputados en un comunicado, dando a entender que no existe una fecha para resolver la irregularidad en el Consejo de la Magistratura, donde todavía no pudieron jurar los representantes de ambas cámaras legislativas.

La determinación de dejar sin efecto aquella resolución que nominaba a Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley, Álvaro González y Reyes contrarió a Juntos por el Cambio, que a través del presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, salió con los tapones de punta y acusó a Moreau de "militar únicamente los intereses de la vicepresidenta" Cristina Fernández de Kirchner, investigada y procesada en varias causas abiertas.

En su fallo, el juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick sostuvo que Reyes no debe asumir como integrante del Consejo de la Magistratura porque integra Juntos por el Cambio y esa fuerza política ya tiene asignada la primera minoría con el diputado del PRO Álvaro González. Siguiendo al pie de la letra esta interpretación, el representante por la segunda minoría podría corresponderle al interbloque Federal, por lo que el principal bloque opositor perdería un miembro en el Consejo de la Magistratura.

Paradójicamente, Cormick hizo lugar a un amparo presentado por el titular del bloque oficialista, Germán Martínez, dándose de bruces con el argumento que esgrimió Moreau para apelar la determinación judicial.

En una dura respuesta política, Mario Negri puso en palabras el descontento de Juntos por el Cambio al afirmar en declaraciones televisivas que Moreau "sacó una resolución contraria a Derecho, que la pone al borde del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público".

Según dijo, "esta resolución suspendida en el día de hoy no tiene objeción legal alguna, fue consolidada, Cecilia Moreau la envió al Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema tomó los cuatro nombres para fijar fecha de juramento".

"Lamento que esto lo hagan en medio del Mundial. Entre banderas, angustias y zozobras producen un acto violatorio de la ley", sumó el cordobés.

El referente radical señaló que Moreau incurrió en una contradicción, ya que "por un lado apeló el fallo del juez Cormick (tal como él mismo le había solicitado), que no tiene ni competencia ni jurisdicción y, por el otro lado, dictó una resolución suspendiendo su anterior resolución".

"Esto solo se explica si entendemos que la Presidenta de Diputados está subida a la campaña de la vicepresidenta Cristina Kirchner para llevarse todo por delante, la Justicia, y vaciar el Consejo de la Magistratura", sentenció.

En medio del malestar creciente, Negri puso en duda que Juntos por el Cambio vaya a respaldar la renovación de Moreau como titular del cuerpo en la sesión preparatoria prevista para este jueves desde las 11. Antes de que se destapara en las últimas horas este escándalo judicial y político vinculado al Consejo de la Magistratura, nadie en los pasillos del Congreso ponía en tela de juicio la ratificación de la referente del Frente Renovador como máxima autoridad del cuerpo, pero el panorama parece haber rotado 180 grados en cuestión de horas.

"Hoy tendremos una reunión en el interbloque porque mañana tenemos sesión preparatoria y esta resolución de Moreau va en su propia contra", dijo al respecto.

"Moreau dejó de ser presidenta de la Cámara para militar solo los intereses del Frente de Todos", insistió, y consideró que "buscan embarrar la cancha" y "atropellar las instituciones".

El interbloque opositor difundió su propio comunicado "repudiando al kirchnerismo" por esta decisión y acusando a Cecilia Moreau de cometer "abuso de autoridad".

"Resulta un hecho de gravedad institucional sin precedentes que la Presidencia de la Cámara se arrogue esta atribución que tiene consecuencias de trascendencia para la integración y funcionamiento del Consejo de la Magistratura", subrayaron.

"La Presidenta de la Cámara ha abusado de su autoridad y se ha entronizado como la dueña de la voluntad de un Cuerpo colegiado como lo es la Cámara de Diputados de la Nación, impidiendo con ello que las minorías integren el Consejo de la Magistratura", indicaron, y finalizaron advirtiendo que utilizarán "todos los medios legales para hacer cesar este atropello institucional".

Pese a las críticas, Moreau sí cedió en la petición opositora de apelar el fallo de Cormick.

En el texto de apelación, la presidenta de la Cámara baja sostuvo que el nombramiento de los diputados "involucra una cuestión que no es susceptible de ser abordada en sede judicial por pertenecer a la ´zona de reserva legislativa´, lo que sella definitivamente la suerte de la acción intentada".

La hija de Leopoldo Moreau argumentó de esta forma que el magistrado quebrantó con su fallo la autonomía del cuerpo que preside para designar a sus representantes al Consejo de la Magistratura, decisión que tomó (y que este miércoles dejó en suspenso) en acuerdo con los distintos bloques políticos de la cámara.

En el escrito, detalló que el Frente de Todos cuenta con 118 diputados, constituyendo así la mayoría, seguido por el PRO como primera minoría con 50 diputados y por la UCR como segunda minoría con 33 legisladores. 

La interpretación que interpuso Cormick es que el PRO y la UCR no pueden computarse como fuerzas políticas distintas ya que llegaron en las mismas listas y son parte de la misma coalición parlamentaria.

El fallo reproduce el criterio utilizado por la Corte Suprema para impugnar la designación del kirchnerista Martín Doñate bajo el argumento de que el oficialismo -de la mano de Cristina Fernández de Kirchner- había dividido al bloque oficialista de forma artificial con el solo efecto de apoderarse del lugar de la segunda minoría, cargo que en realidad le correspondía a otra fuerza política.

Esta resolución judicial se presentó luego de que la semana pasada la Corte Suprema aceptara la designación de Reyes en el Consejo de la Magistratura y ordenara a este órgano a tomarle juramente a la santacruceña.

En ese mismo acto, que aún no tiene fecha, también deberán jurar los diputados del Frente de Todos Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade por la mayoría; y González por la primera minoría, en tanto que quedó bajo disputa judicial a quién le tocará asumir por la segunda minoría.

En el Senado sucede algo similar, ya que están asegurados los nombramientos de los kirchneristas María Pilatti Vergara y Mariano Recalde por la mayoría y Eduardo Vischi (UCR) por la segunda minoría, mientras que está en disputa a quién le corresponde la primera minoría. Para el oficialismo dicho lugar debe ser ocupado por Martín Doñate por Unidad Ciudadana, uno de los dos subloques en los que se dividió el Frente de Todos (el otro se denomina Frente Nacional y Popular).

Luego de que Cristina Fernández de Kirchner diseñara esa estrategia para sumar un integrante más en el Consejo de la Magistratura, el senador Luis Juez presentó una objeción al pliego, y la cuestión sigue sin resolverse judicialmente.

Archivado en