Presupuesto 2023

Rodolfo Suarez destacó el rol de los intendentes del PJ para el aval del endeudamiento

El gobernador celebró la media sanción que obtuvo el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados e hizo hincapié en la autorización para tomar crédito para cuatro obras públicas. Asimismo, habló de la complicación para las negociaciones que implicó la interna en el partido opositor.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon jueves, 3 de noviembre de 2022 · 15:03 hs
Rodolfo Suarez destacó el rol de los intendentes del PJ para el aval del endeudamiento
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El gobernador Rodolfo Suarez celebró este jueves la media sanción que obtuvo el proyecto de Presupuesto 2023 ayer en la Cámara de Diputados y la autorización de endeudamiento que consiguió gracias al respaldo del Frente de Todos. Asimismo, destacó el rol que tuvieron los intendentes del Partido Juticialista (PJ) en las negociaciones y habló de la complicación coyuntural que provocó la interna electoral en el partido opositor.

El mandatario provincial recorrió este mediodía la empresa Güizzo Frutas Fresca junto a la diputada nacional del PRO, María Eugenia Vidal, y otros legisladores nacionales mendocinos de la UCR. Allí se refirió al debate que tuvo lugar este miércoles en la Legislatura y sostuvo que “estoy muy satisfecho y contento”.

“Creo que en Mendoza recuperamos el diálogo y tenemos un presupuesto con autorización de endeudamiento para un recurso fundamental que es el agua en Mendoza. Se ha entendido la necesidad de estas obras que son necesarias para nosotros pero sobre todo para las generaciones futuras”, expresó.

En tanto, remarcó que la tarea ahora consistirá en “conseguir la plata”. “Nos han autorizado y debemos salir al mercado internacional. No va a ser fácil pero sin esta herramienta no podíamos hacerlo de ninguna manera”, indicó.

Una de los pedidos de crédito que tuvo modificaciones durante la discusión legislativa fue el relacionado a la extensión de la red de Metrotranvía. Originalmente el Gobierno había solicitado un endeudamiento de 115 millones de dólares pero se terminó otorgando autorización para 30 millones de dólares, en un monto pesificado y ajustable al índice de precios de los insumos de la construcción que mide la DEIE.

Al respecto, Suarez consideró que “es una obra que se puede hacer en etapas por su naturaleza. Es fácil conseguir el endeudamiento porque hay bonos verdes en el mercado internacional más plata de nuestro presupuesto provincial podemos avanzar. Los gobiernos que vengan tienen que terminar esto porque es una obra fundamental para el Gran Mendoza”.

En tanto, se refirió a las dificultades que implicó para la negociación del Presupuesto la interna del PJ para la renovación de autoridades provinciales y departamentales. La dirigencia del partido opositor estuvo abocada durante los últimos días a esa discusión y eso repercutió en una dilación de las charlas con el oficialismo en la Legislatura.

“Se dio una complicación natural porque el PJ está definiendo sus autoridades pero se solucionó. No opino de otro partido. Opino poco de la vida interna de mi partido, mucho menos de otro.
La lectura que hago es que el kirchnerismo conduce nuevamente el Partido Justicialista de Mendoza. Son las condiciones que ellos eligen. No son las nuestras ni de la gente porque son arreglos de dirigentes”, resaltó el gobernador.

En este sentido, Suarez destacó que “el grupo de los intendentes tuvieron un rol fundamental en el presupuesto” y analizó que “se bajaron de la candidatura” para conducir el PJ, a la vez que sostuvo que Flor Destéfanis “responde al kirchnerismo y La Cámpora”.

Archivado en