Presupuesto Bonaerense

Presupuesto 2023: las negociaciones de Axel Kicillof con Juntos por Cambio están empantanadas

En el encuentro de esta semana no hubo avances. Los intendentes de la oposición se mantienen firmes en su reclamo de $82 mil millones para los fondos de Infraestructura y Seguridad. Esperan una respuesta del Gobierno la próxima semana.

José Luis Carut
José Luis Carut viernes, 25 de noviembre de 2022 · 08:30 hs
Presupuesto 2023: las negociaciones de Axel Kicillof con Juntos por Cambio están empantanadas
Foto: @KicillofOK
ver pantalla completa

El miércoles, el Gobierno bonaerense convocó a intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio para encontrar posiciones que permitan avanzar en el tratamiento legislativo del Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva Fiscal, enviadas por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura en los últimos días de octubre.

El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete, Martin Insaurralde, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. También participaron la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y los legisladores del Frente de Todos: Teresa García, César Valicenti y Rubén Eslaiman.

Por el lado de la mayor coalición opositora dieron el presente los intendentes de La Plata, Julio Garro (en representación de los jefes comunales del PRO) y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández presidente del Foro de Intendentes radicales. Además, participaron los presidentes de los bloques legislativos Christian Gribaudo y Maximiliano Abad y los legisladores Agustín Máspoli y Adrián Ureli.

Al término de la reunión, el intendente platense calificó al encuentro de “insuficiente” y carente de definiciones. “Lo que estamos pidiendo es para los 135 municipios de la provincia donde viven vecinos de cada localidad pero que son bonaerenses".

Por su parte, en diálogo con MDZ, Miguel Fernández calificó a la reunión de “positiva”. Remarcó que durante el encuentro fundamentaron “en profundidad” los argumentos de los $82 mil millones pedidos para los Fondos de Infraestructura Municipal y Seguridad. “Fuimos claros, argumentamos bien de dónde salen los números de lo que pedimos. Estamos discutiendo, tratando de buscar acuerdos”.

El jefe comunal de Trenque Lauquen sostuvo: “Acá hay una cuestión conceptual clara. Lo que piden los intendentes son las obras que necesitan los vecinos; se supone que el gobernador quiere llegar también a esos mismos vecinos con las obras que necesitan y con los recursos que la provincia tiene. Con lo cual yo veo que los objetivos de los intendentes, propios y ajenos, están alineados con los del gobernador. Entonces si Kicillof quiere tener éxito con su plan de infraestructura, tiene que entender a los intendentes que son quienes garantizan la ejecución rápida de las obras”.

Asimismo, Fernández dijo que el Gobierno debe garantizar la aprobación rápida y simple de los proyectos y acelerar la entrega de fondos para hacer las obras, “porque si no, hay que encontrar mecanismos de corrección y ajuste, para que los recursos no pierdan valor frente a la inflación y se puedan ejecutar las obras presupuestadas”.

En cuanto a la deuda que la administración Kicillof tiene con los municipios por el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) de los últimos dos años, sostuvo: “Hay un compromiso para cancelar esas deudas. Hoy la discusión no está centrada en esas deudas“. En la discusión con los funcionarios del Gobierno provincial no quedaron afuera las deudas de los organismos de la administración pública bonaerense (IPS y IOMA, entre otros) con los municipios.

“Yo particularmente introduje el tema de la posibilidad de que parte de los Fondos de Infraestructura sean destinados a medio ambiente. Es un tema que siempre fue difícil y está alineado con una política ambiental que el gobernador quiere llevar adelante”, añadió Fernández.

Sin embargo, se mostró preocupado por la forma en la que el Gobierno de la provincia va a distribuir el CUD (Coeficiente Único de Distribución) del próximo año: “Los intendentes necesitamos que nos informen el coeficiente que nos va a tocar en el CUD. Sin ese dato es muy difícil poder presupuestar el municipio. No sabemos de qué forma van a sacar el coeficiente del próximo año. El Censo se hizo en mayo, aún no hay datos y la población es uno de los indicadores a usar. El año pasado el CUD fue un promedio, lo que provocó distorsiones muy importantes entre los municipios. Un pequeño cambio en el CUD impacta mucho más en los municipios que el Fondo de Infraestructura”, sentenció Fernández.

Por otra parte, el Titular del Foro de Intendentes boinas blancas, negó que el oficialismo los haya condicionado con la aprobación de la reforma del régimen jubilatorio del Banco Provincia a la entrega de los fondos que piden para obras: “No hubo ningún tipo de presión ni condicionamiento del Gobierno. Eso va por un acuerdo separado, son temas distintos. Sinceramente no estuvo en la mesa de discusión”.

En cuanto a la aprobación del Presupuesto bonaerense, Fernández se mostró esperanzado en llegar a un acuerdo: “Yo soy optimista por naturaleza. Para tener pálidas veamos de nuevo el partido entre Arabia Saudita y Argentina, es como decir vamos a verlo de vuelta para ver en qué fallamos. Lo que digo es que hay que ser cautos con las palabras (en clara alusión a las declaraciones de Julio Garro quien dijo que la reunión había sido insuficiente), estamos en una etapa de negociación. Pero insisto, no veo una negociación que por el momento se haya descarrilado, se va demorando. Los tiempos los maneja cada uno, pero el que necesita del Presupuesto es el gobernador”.

Lo cierto es que la próxima semana vuelven a reunirse y los intendentes de Juntos por el Cambio esperan una respuesta favorable o de mínima que se acerque a sus reclamos, de actualizaciones por inflación, el pago de deudas atrasadas y fundamentalmente, en un año electoral, los fondos que piden para obras y seguridad.

Archivado en